Pastan en Coahuila Bisontes desde hace 60 años

0
5469

Causa críticas fotografía de un ejemplar de bisonte en rancho de Ocampo, Coahuila y lo confunden con el recientemente repoblado.

Por: Grupo Zócalo

Sabinas.- Mucha polémica causó una fotografía difundida vía redes sociales, Facebook e Instagram, de un trofeo de cacería de un ejemplar de bisonte con el cual posan varios cazadores, luego de que los internautas confundieron el ejemplar con una especie que recientemente la Secretaría del Medio Ambiente federal informó había retornado a pastar en las praderas de nuestro Coahuila.

La fotografía causó muchas críticas e incluso provocó la intervención de las autoridades del estado quienes señalaron que la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, emitió un comunicado, donde establece que la dependencia no ha otorgado ningún permiso de caza en ranchos cinéticos, debido a que los otorga la Federación.

Tras esta situación, Zócalo contactó al propietario de dicho rancho cinegético, rancho de aprovechamiento para cacería de diversos animales, quien declaró que el bisonte pasta en esa región de Coahuila desde hace más de 60 años y que en dicha Unidad de conservación de vida silvestre, UMA, se realizan este tipo de prácticas de acuerdo a una tasa de aprovechamiento.

El propietario de dicho rancho, que es originario de la zona fronteriza de Coahuila pero que radica en Estados Unidos, señaló que se cuida todo el ecosistema y hay distintas especies que se aprovechan para el turismo cinegético.

Trascendió que el rancho está ubicado en Ocampo , Coahuila y cuenta con más de 25 mil hectáreas de extensión y hay más desarrollos cinegéticos de este tipo que igual aprovechan distintas especies que han sido introducidas hace muchos años.

Otro ejemplo es el rancho El Fortín, en donde también pasta una manada de medio centenar de bisontes, los cuales tienen bebederos y comederos y aunque ahí no hay cacería, se les cuida y desparasita de forma constante.

Se trata de especies que fueron introducidas hace décadas, genéticamente modificadas para aclimatarse a la región y que han permanecido ahí desde los años 60 del siglo pasado.

Comments

comments