Oreja y trofeo para Gerardo Adame y José María Pastor

0
153

En la Primera Corrida de Vista Alegre.

Por FRANCISCO VARGAS M.

Aguascalientes.- Con gran ambiente, se llevó a cabo este domingo 18 de abril, la Primera Corrida del serial que ha preparado la nueva empresa “Xantanna Toros”, festejo inaugural llamado “Disputa de Hidrocálidos”, que se celebró en su sede el Lienzo Charro “Vista Alegre”, en el cual se alzaron como triunfadores Gerardo Adame y José María Pastor, al cortar una oreja respectivamente, además de adjudicarse cada uno trofeo obra del matador de toros Edgar Bejarano. Por su parte Fabián Barba y Nicolás Gutiérrez no tocaron pelo por sus fallas con el acero.

Ante una estupenda entrada y clima un tanto caluroso, donde el viento hizo acto de presencia en gran parte del festejo, se jugaron cuatro astados de la ganadería de Villa Carmela, disparejos en cuanto su presentación, mismos que cumplieron en varas. Primero noble, con clase y fuerza medida; segundo y tercero, complicados; cuarto terminó rajándose.

FABIÁN BARBA (Azul Celeste y Oro)

Se enfrentó a “Texano”, al que bregó para fijarlo a su capa, comenzando de muleta por bajo cayendo a la arena el burel. Siguió con una faena entendida, aseada

y sin exigencias, mostrando su depurado oficio y técnica, logrando series en redondo con pases templados, sin faltar adornos como molinetes, dosantinas, ligando el de pecho pitón a rabo y desplante rodilla en tierra. Pinchazo, estocada tendida y caída, dos golpes de descabello para ovación que agradeció en el tercio.

GERARDO ADAME (Azul Pavo y Oro)

“Mezcal”, fue el segundo de la tarde, con el cual se abrió con capa jugando los brazos a la verónica cerrando con media torera, quitando enseguida por vistosas saltilleras. Muleta en mano inició por alto, trazando posteriormente una faena interesante, básicamente por el derecho misma que tuvo gran valor por aguantar las descompuestas embestidas del astado que terminaba el muletazo con la cara arriba y volviendo en un palmo de terreno. Concluyó con ajustadas manoletinas y más pases por el pitón derecho; pinchando al primer viaje dejando en el segundo una estocada un tanto trasera y tendida para petición de oreja que el juez Carlos Montes concedió.

JOSÉ MARÍA PASTOR (Vino de Burdeos y Oro)

Al soltar equivocadamente el toro, se corrió el turno por lo que Pastor cuarto espada, salió en tercer lugar. A “Xantanna” lo bregó de buena manera, viniendo un tumbo espectacular al varilarguero Francisco “Curro” Campos, quitando José María por lucidas caleserinas.

Pidió banderillas para cubrir el segundo tercio estando a punto de recibir una cornada cuando en el tercer par al intentar clavar una banderilla el toro le tiró un derrote pasando un momento de apuro el joven diestro, quedando todo afortunadamente en un fuerte susto. Incierto y con cierto peligro llegó al ultimo tercio el toro; sin embargo, Pastor le puso valor y entrega a su labor muleteril, sacando meritorios pases que el público le reconoció. Con determinación se fue tras el acero dejando una estocada caída. El respetable solicitó la oreja misma que otorgo el juez de plaza.

NICOLÁS GUTIÉRREZ (Blanco y Plata)

“Socio” fue el cierra festejo, con el que de manera armoniosa lanceó a la verónica, estando en ese mismo tenor de lucimiento en su quite por tafalleras cerrando con una brionesa. Con sarga viendo las primeras buenas embestidas, Nicolas se dio gusto toreado con pases de largueza y profundidad, teniendo como fondo las notas de “La Pelea de Gallos”. El toro al sentirse sometido se rajó y fue a su querencia siendo los terrenos de adentro; sin embargo, de manera acertada Gutiérrez lo sacó a los tercios para continuar trazando lucidos pases por el derecho. Cuando ya tenía casi en su espuerta las dos orejas, lamentablemente estuvo errático con la espada, terminando al séptimo golpe de descabello, escuchando un aviso y palmas de reconfortamiento.

Al final los integrantes de la empresa “Xantanna Toros”, tomaron la salomónica decisión de entregar un trofeo para Gerardo Adame y otro para José María Pastor, ante la aprobación del público asistente que salió contento por todo lo que presenció en esta corrida

Comments

comments