Operativo ‘Mochila Segura’ puede violar derechos humanos: CNDH

0
556

Para la CNDH, el revisar las mochilas de niños y adolescentes puede constituir una violación a sus derechos. Considera que la lucha contra la inseguridad debe enfocarse en otras áreas.

Por: Excélsior

Ciudad de México. El operativo “Mochila Segura” puede vulnerar los derechos humanos si no se siguen los protocolos adecuados a favor de la infancia y la adolescencia, advirtió el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

La inseguridad y la violencia que afecta a nuestra infancia y adolescencia, no debe atenderse exclusivamente mediante acciones reactivas, como podría ser la operación “mochila segura”, que además puede vulnerar derechos humanos si no se siguen protocolos adecuados para preservar los derechos de la infancia y adolescencia”, expuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Luego de que un joven disparó contra su maestra y compañeros en el Colegio Americano del Noreste, en Nuevo León, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recalcó que cada arma que se retire de la sociedad implica una posibilidad menos de que se generen nuevos hechos violentos y que se victimice a un menor de edad.

La prevención debe ser una prioridad para familias, autoridades escolares y para los gobiernos. No podemos confundirnos. Hechos tan lamentables como los ocurridos recientemente en el estado de Nuevo León nos demuestran una realidad que requiere atención en aspectos tales como el acoso escolar, los problemas de depresión de niñas, niños y adolescentes, así como una regulación más completa y estricta para la posesión de armas”, dijo.

Opinó que las armas en las casas, pese a ser legales, no son la solución a los problemas de inseguridad, además pugnó para que el Estado cumpla con la responsabilidad de proteger a sus gobernados y evitar que las personas ejerzan justicia por propia mano.

Comments

comments