Ocultan udecistas riquezas

0
347

Se trata de Armando Muruaga Gallegos y José Luis Salinas Galán, cercanos a Lenin Pérez Rivera.

Por Grupo Zócalo

Acuña, Coah.- De cara a la contienda electoral en Coahuila se dieron a conocer una serie de inconsistencias entre los ingresos y patrimonio de Armando Muruaga Gallegos y José Luis Salinas Galán, políticos integrantes de la UDC y operadores cercanos a Lenin Pérez Rivera, así como lo que incluyeron en declaración patrimonial.

Armando Muruaga Gallegos se desempeña actualmente como primer regidor de Ciudad Acuña, mientras que José Luis Salinas Galán como gerente general de Simas.

Ambos funcionarios están vinculados con el principal líder de la UDC Lenin Pérez Rivera: Armando Muruaga es su concuño ya que sus esposas, Tatiana y Esther Talamás Hernández, son hermanas, mientras que José Luis Salinas es jefe directo de su hermana, Tania Pérez Rivera, quien ocupa la subgerencia del Simas desde el 2018.

Armando Muruaga Gallegos posee una fortuna junto con su familia directa, esposa e hijos. En su declaración patrimonial de diciembre de 2019, declara contar con sólo dos propiedades, sin embargo, omite las propiedades registradas a nombre de su esposa Tatiana Talamás Hernández y las que se encuentran a nombre de sus dos hijos menores de edad.

Cuenta en total con dos casas registradas a nombre de Armando Muruaga, una casa, un conjunto de 4 locales comerciales y dos terrenos a nombre de Tatiana Talamás y otra casa y nueve terrenos más registrados a nombre de sus hijos menores, en los que actualmente se están construyendo otras 10 casas en una primera etapa, y donde, de acuerdo a fuentes de la constructora, se planea construir un segundo bloque con diez casas más.

Con un sueldo mensual de 31 mil 618.16 pesos como primer regidor de Ciudad Acuña, y siendo su única actividad registrada, es inexplicable que pudiera adquirir todos los inmuebles antes mencionados.

Cabe destacar que Armando Muruaga ha sido servidor público desde el 2003 y su único antecedente laboral conocido fuera de la administración pública, fue como cajero general de una sucursal de Bancomer en Saltillo, donde se le acusó de fraude y por lo que fue detenido por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones.

El actual gerente de Simas, José Luis Salinas Galán, ha ocupado el cargo desde el 2014, con el entonces munícipe Evaristo Lenin Pérez Rivera. Es esposo de Karina Elizabeth Cruz Hernández, quien actualmente es cuarta regidora del municipio de Acuña.

Dentro de su declaración patrimonial, el matrimonio Salinas Cruz presenta 6 propiedades, dos a nombre de José Luis Salinas y cuatro terrenos a nombre de Karina Elizabeth Cruz.

Sin embargo, se presenta una serie de inconsistencias ya que se tiene registro de más de 8 propiedades adicionales.

Una de las propiedades cuenta con patio en el que se observa maquinaria pesada, lo que causa gran curiosidad, ya que anteriormente este grupo político, conformado por los líderes de la UDC ha sido acusados mediante denuncias en redes sociales por el favorecer contratos y licitaciones a empresas constructoras fantasma, como es el caso de Edificaciones Tamco S.A de C.V., la cual se ha podido conocer sería una empresa de papel que presuntamente terminó subcontratando a sociedades ligadas a funcionarios del municipio de la UDC; e Idelsa Constructora S.A de C.V., donde se destaca que esta empresa logró contratos millonarios con la potabilizadora de agua, estando José Luis Salinas como titular de la gerencia general.

Elizabeth Cruz, esposa de José Luis Salinas, cuenta con por lo menos 6 propiedades dentro de territorio nacional.

José Luis Salinas Galán cuenta con un sueldo mensual de 73 mil 553 pesos como gerente general de Simas en el municipio de Ciudad Acuña, mientras que Elizabeth Cruz Hernández cuenta con un sueldo mensual de 29 mil 037 pesos como cuarta regidora del municipio.

Comments

comments