Nueva cepa del coronavirus ataca más agresivamente a niños y jóvenes

0
1193

La nueva cepa del coronavirus es 60 veces más contagiosa y más agresiva que la anterior que circulaba hasta hace un mes.

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coahuila.- La nueva cepa del coronavirus es 60 veces más contagiosa y más agresiva que la anterior que circulaba hasta hace un mes: ahora hay especialistas que, de cada 10 pacientes consultados, 8 son jóvenes, que son los que se están contagiando y muriendo.

Además, cada vez se presentan más casos en niños. En Monterrey hay muchos casos de niños que deben recibir asistencia ventilatoria, que tienen oxígeno, lo que no se veía antes.

“Se están incrementando mucho los casos de jóvenes, se están complicando muy rápido con la nueva cepa, a lo que estábamos acostumbrados. Del 100% de consulta, el 80% de la consulta que hemos tenido en las últimas 2 semanas son menores de 40 años”, advirtió la doctora Carolina Bárcenas.

“Es la gente que ahorita sale a trabajar. Los jóvenes de 18, 20 años, no tienen miedo, nos quedamos acostumbrados a que era una enfermedad que atacaba a la gente mayor, a los abuelitos y estas personas jóvenes andan en los antros, piensan que no les va a pasar nada, que a lo mejor se van a contagiar y van a cursar asintomáticos, pero ya no es así”.

Hay dos factores: la gente mayor está vacunada, tiene las 2 dosis, tiene más inmunidad y ahorita no es tanto el problema, y apenas se va a vacunar a los de 20-30 años, los de 30-40 llevan apenas una dosis, y llevan apenas 2 semanas, todavía no tienen protección, entonces el virus ataca más a esos grupos de edad.

“No es el mismo virus que estaba circulando el año pasado, todavía hace un mes, que era muy predecible. Ahorita tenemos una cepa más agresiva que es 60 veces más contagiosa y estamos viendo brotes familiares completos”

Expuso el caso de una persona de 36 años que regresó de vacaciones de Mazatlán, se hizo la prueba porque tuvo contacto con un positivo y los primeros días estuvo asintomático, pero se complicó más rápido que lo que antes era previsible.

Un domingo se le complicó la respiración, empezaron tratamiento, el día 12 ya traía neumonía, con un día de tratamiento, y el 14, a pesar del tratamiento, el paciente se complicó de manera muy alarmante, el miércoles lo mandan al hospital, lo intuban y fallece el 24.

“Antes veíamos que la primera semana empezaban con síntomas y por lo general los que se complicaban lo hacían a la semana, teníamos tiempo para actuar, para movernos”.

Alertó a los jóvenes a no acudir a los antros porque son lugares cerrados con alta concentración de personas, no guardan la sana distancia, no traen cubrebocas y si hay una persona positiva van a salir contagiados todos y con la nueva cepa, muy contagiosa, es muy peligroso.

“El hecho de que sean jóvenes no quiere decir que no va a pasar nada, ahorita la gente que está muriendo es gente joven”, dijo, incluso hay algunos pacientes que ni siquiera tienen oportunidad de llevar el tratamiento por la severidad de los síntomas son hospitalizados y los jóvenes no están exentos de perder la vida.

Añadió que Monterrey está “que arde y nosotros vamos en camino a eso, espérame 2 semanas y vamos a estar como Monterrey o peor”, señaló, al pedir a la población acudir a consulta al primer síntoma.

“No se confíen a que es una gripa, estamos viendo que, de tener síntomas gripales, para el día siguiente ya pueden estar con necesidad de oxígeno”, concluyó.

Comments

comments