Niegan uso electoral de despensas

0
550

También el Partido Revolucionario Institucional cuestionó a la FEPADE.

Por: Reforma

Torreón, Coah.- Miguel Riquelme, Alcalde con licencia de Torreón y candidato priista a la Gubernatura, y Jorge Luis Morán, Alcalde Interino, negaron que se estuvieran entregando con un fin electoral las despensas que estaban en una bodega que fue asegurada por la Fepade y que el Municipio había recibido hace seis meses del Fondo de Desastres Naturales.

Riquelme, quien en diciembre pidió licencia indefinida a la Alcaldía de Torreón para participar en los comicios del 4 de junio, señaló que el Municipio habrá de responder jurídicamente a la denuncia presentada por el PAN por estas despensas y otros apoyos recibidos del Fonden que se mantenían almacenados en una bodega del centro de la Ciudad, la cual fue cateada y asegurada.

«Las despensas no se estaban repartiendo, no hay una disposición legal de que si no se repartieron, no hay algo que te impida almacenarlos, sobre todo en el caso de las colchonetas que son un tipo de hule espuma, no veo yo alguna cuestión ahí», indicó en entrevista telefónica.

«Pero bueno que aclare el Municipio, el Ayuntamiento que fue lo que sucedió, yo no veo ninguna imputación de la entrega o alguna cosa de este tipo, sin embargo que se resuelva jurídicamente, yo ya estoy inmerso en la campaña, pedí licencia hace bastante tiempo y precisamente para evitar cualquier mal entendido con el uso de recursos».

Como una acusación sin fundamento calificó Morán la denuncia que el PAN presentó por las despensas y otros apoyos del FONDEN que no fueron entregadas tras las fuertes lluvias que se registraron en el mes de septiembre.

Ante representantes de medios de comunicación, el Edil de extracción priista, dijo que lo que si le preocupa es que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales señale a través de un comunicado que había una intención de repartir esos apoyos con fines electorales.

«Sí me preocupa que la secrecía que debe de haber de parte de una actuación ministerial haya un pronunciamiento y por otra parte que se esté prejuzgando, eso si, creo que no es correcto», manifestó.

La Fepade informó que en la bodega localizada en el Bulevar Revolución y calle Javier Mina, del Centro de Torreón, se aseguraron 13 mil cobijas, unos 6 mil productos de limpieza personal, mil 500 paquetes de productos de limpieza para el hogar y 300 cajas de despensas, que el Municipio de Torreón recibió del Fondo de Desastres Naturales, en la contingencia que se registró hace seis meses.

La denuncia fue presentada el pasado mes de febrero, luego de que Gabriela Casale, Síndica de Minoría del Cabildo torreonense, constató que en el inmueble estaban retenidos los apoyos del Fonden y que en el caso de las despensas fueron desempacadas de las cajas con el logotipo de la instancia federal y se estaban colocando en bolsas de plástico, presumiendo su entrega en el marco del actual proceso electoral de Coahuila.

Cuestiona PRI a Fepade

También el Partido Revolucionario Institucional cuestionó que en su comunicado el Fonden haya roto la secrecía de una investigación, además de «prejuzgar» la comisión de un delito.

El PRI Coahuila resaltó que la investigación es por «resguardar» bienes, ya que no existe una denuncia por mal uso de éstos, aunque la Fepade lo insinúa, sin «elementos objetivos» que lo acrediten.

«Consideramos de suma gravedad, que en un comunicado oficial de esta institución (Fepade) se rompa la secrecía de una actuación de carácter ministerial», mencionó el Comité Directivo Estatal del PRI en un escrito.

«Nos preocupa, además, que en el propio comunicado la institución que investiga prejuzgue la comisión de un delito y que en un exagerado activismo de la Fiscalía, tanto en medios de comunicación social como en redes sociales, nieguen prácticamente la presunción de inocencia».

«En su boletín, la Fepade determina que los bienes asegurados serían utilizados presuntamente para fines electorales, sin ningún elemento objetivo que permita acreditar tal circunstancia», señala el PRI.

«Esta condición vuelve especialmente grave el hecho de que por primera ocasión, como ella misma lo refiere, la Fepade realice un cateo y asegure bienes».

El PRI Coahuila manifestó que la Fepade impuso plazos «poco comunes», de apenas tres horas, para que los presuntos responsables rindan sus informes.

«Destacamos además que la Fepade ha negado copia del expediente a uno de los presuntos responsables».

Los priistas acusaron también «poca claridad» en la investigación, debido a que en la bodega no había únicamente bienes donados por el Fonden, sino objetos propiedad del ayuntamiento de Torreón.

Comments

comments