Negociador de EEUU en TLCAN se retira de la mesa

0
442

Fue llamado a consultas por el gobierno de su país

Por: Agencias

Ciudad de México.-En el segundo día de trabajos de la séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jason Bernstein, quien encabeza al equipo negociador de Estados Unidos sobre las reglas de origen en la industria automotriz, uno de los capítulos más controvertidos del proceso, se retiró de la mesa porque fue llamado a consultas por el gobierno de su país.

Su repentino retiro, atribuido a que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, lo convocó a reuniones en Washington con representantes de las principales empresas automotrices en ese país para este lunes y martes, según agencias internacionales, fue confirmada por fuentes de la Secretaría de Economía (SE) pero negaron que haya una ruptura en la renegociación.

Sin embargo, como no hubo declaración oficial de ninguno de los funcionarios que participan en la renegociación hubo confusiones sobre si el resto del equipo estadunidense seguía trabajando con sus homólogos de México y Canadá, si los trabajos sólo continuaban entre éstos dos países o de plano la mesa quedó suspendida hasta la reincorporación de Bernstein.

De cualquier manera, la delegación mexicana tampoco presentó ninguna propuesta sobre las reglas de origen en el sector automotriz, contrario a lo que declaró días atrás el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para hacer frente a la propuesta estadunidense de elevar de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional, lo cual ha generado inconformidad de México y Canadá.

En la agenda original de la séptima ronda se establecieron 3 días de discusión sobre el capítulo de reglas de origen y de hecho fue uno de los 3 temas con los que arrancaron los trabajos el domingo pasado, junto con agricultura y buenas prácticas regulatorias.

Este lunes se agregaron otros tres temas de discusión (entrada temporal de mercancías, el capítulo laboral y el anexo sobre transparencia farmacéutica), pero todos fueron a nivel técnico porque será hasta este martes cuando se incorporen los jefes de los equipos negociadores:

Cada uno de los cuales cuenta con un equipo distinto por parte de México, Estados Unidos y Canadá. En el de Agricultura, por ejemplo, que sólo se programó para ser negociado domingo y lunes, participan 8 funcionarios mexicanos, igual número de canadienses y hasta 12 estadunidenses, pero no se prevé que cierre en esta ronda.

Los capítulos con más avance y mayor probabilidad de que cierren por fin en esta ronda se dejaron para los últimos días y cercanos a la ronda ministerial del lunes, como es el caso del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, el único que se discutirá el próximo domingo o el de telecomunicaciones programado para el sábado.

Comments

comments