Murieron por pandemia 450 maestros en Coahuila

0
271

Recuerdan las secciones 38 y 5° a maestras y maestros sindicalizados que perdieron la vida durante la emergencia sanitaria

Por: Infonor

Saltillo, Coah.- Más de 450 profesoras y maestros de Coahuila, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perdieron la vida durante estos dos años de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, los cuales son recordados por memoriales, así como en momentos de conmemoración como el próximo Día del Maestro, que se celebra este próximo domingo.

Como se recordará fue en marzo del 2021 cuando se dio el cierre de actividades por la llegada del virus del covid-19 por lo que maestros y alumnos fueron confinados a estar en clases en línea. Posteriormente, fueron vacunados con el biológico chino CanSino, el cual fue criticado por su baja protección, luego de reportes internacionales de su baja efectividad.

El secretario General de la Sección 38, Xicoténcatl de la Cruz García, dijo que se ha llevado a cabo memoriales para recordar y reconocer a los maestros que murieron contagiados del coronavirus, entre los cuales la sección sindical fallecieron más de 200 maestros y maestras en diferentes regiones de la entidad, pero con un mayor número en Saltillo y Torreón.

“En estos municipios fue donde más se prendió más la alarma de compañeros contagiados y fallecidos y otros quedaron con síntomas muy graves”, señaló el representante sindical.

Asimismo, el delegado especial de la Sección 5° del SNTE, Rafael González Sabido, detalló que sólo en esta base sindical fueron más de 250 los que fallecieron por el virus SARS-CoV-2.

INMORTALIZADOS EN MEMORIALES

Pese a que el virus persiste, aunque en menor grado de contagios y hospitalizaciones, el líder de la Sección 38, Xicoténcatl de la Cruz García, aseguró que los maestros están listos para el retorno a las aulas 100 por ciento presencial este próximo lunes.

Indicó que por parte de la Sección 38 se cuenta con un memorial en recuerdo de los docentes que murieron, donde se les recuerda e incluso se cuenta con una página donde familiares y amigos pudieron dejar mensajes con los que siempre recordarán a quienes perdieron la batalla contra la pandemia.

De la Cruz García concluyó que pese a esta situación ya el 98 por ciento de los maestros están vacunados y se incorporarán este próximo lunes a clases.

Comments

comments