Muestran preocupación en transparencia de nueva filial de Pemex

0
210

Aseguran genera preocupación en lo relacionado con temas de transparencia y rendición de cuentas, señalaron especialistas

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- La nueva filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) para controlar el mercado nacional de comercialización de combustibles genera preocupación en lo relacionado con temas de transparencia y rendición de cuentas, señalaron especialistas.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que las filiales no son entidades de Gobierno y se rigen a partir del derecho privado, por lo que aunque se les permite trabajar con más agilidad, tienen menos transparencia, ya que no están obligadas a reportar todas sus operaciones.

“Va a ser una empresa que va a poder decidir rápidamente, pero que no va a estar sujeta a temas de transparencia, lo cuál es motivo de reflexión y debate”, consideró.

Carranza subrayó que al ser Pemex una empresa pública con una participación muy grande en el mercado de los combustibles, debería de regirse a partir de criterios de transparencia.

“El anuncio de esta nueva filial tiene como objetivo recuperar parte del mercado que ha perdido Pemex, pero visto desde temas de transparencia no es buen anuncio”, anotó.

Ayer, la petrolera estatal anunció la creación de una nueva filial directa que “concentrará todas las actividades de comercialización nacional para potenciar su participación en el mercado interno de productos petrolíferos, gas y petroquímicos”, por lo que procedería a hacer cambios estructurales para que pueda operar.

Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que mientras las subsidiarias deben reportar sus estados financieros y están obligadas a procesos de licitación para arrendamientos, obras o servicios, las filiales como la recién creada no lo están.

“Las filiales nacen en 2014 con el objetivo de permitir mayor flexibilidad a las empresas estatales de entrar a negocios que no son su central, pero que puede ser rentables, e incluso permiten la inyección de capital privado. Pero en la otra cara de esta moneda es que, las filiales, al operar bajo derecho privado, no tienen la misma obligación de transparencia”, indicó.

“La motivación es fortalecer la participación de Pemex en el mercado de combustibles, pero la clave estará en que Pemex compita de manera adecuada con los privados. La creación de esta filial no es en sí mismo un problema; lo malo es que se vuelve un incentivo perverso para la opacidad al estar sujeto a muchas menores obligaciones de transparencia”, añadió Ocampo.

De acuerdo con información de la petrolera, en la dirección de Pemex Transformación Industria (Pemex TRI) se desaparecen las subdirecciones de Comercialización y de Abasto de Combustibles, por lo que sus funciones quedarán a cargo de la nueva empresa.

Con la filial naciente se crean cuatro nuevas subdirecciones para la venta de petrolíferos, gas y petroquímicos, abasto e inteligencia de mercado.

Comments

comments