Mueren al año 121 mil por males cardiacos

0
650
Foto: Especial

Obesidad y diabetes, principales detonantes de esos males.

Por: Perla Mirando para El Universal

Ciudad de México.-  ¡Corazón, corazón, corazoncito, ya no fumes porque yo te necesito!, gritaron más de 200 pacientes del Instituto de Cardiología y del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI con afecciones cardiovasculares, durante la Primera Caminata por el Corazón que se realizó de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia.

En el país mueren al año 121 mil 427 personas por enfermedades del corazón de acuerdo con el Inegi; sin embargo, Carlos Castro, presidente de Pacientes del Corazón (Paco) cree que hay alrededor de cinco millones de mexicanos con algún padecimiento cardiaco y la mitad de éstos no han sido diagnosticados.

El especialista afirma que los síntomas de estas enfermedades son silenciosos “no duele, no sentimos y hasta que tenemos un evento como un infarto o un problema cerebral nos damos cuenta de que estamos enfermos”.

Ante esta situación recomienda una prevención familiar, además de practicar pruebas muy sencillas que digan cómo está funcionando el corazón.

También invita a cuidarse a través de ejercicio y una buena alimentación para evitar el colesterol alto.

Héctor Maldonado es cardiópata de Centro Médico Siglo XXI. Él fue operado del corazón, le realizaron una revascularización, que consiste en el cambio de arterias. Asegura que la falta de deporte y los malos hábitos alimenticios desencadenaron su mal.

Acudió a la caminata en compañía de su esposa y una de sus hijas a la que le pide que haga ejercicio, desde caminar hasta andar en bicicleta: “Los jóvenes no creen que pueden tener problemas del corazón, pero desde ahorita deben cuidarse para prevenirlos”.

Este hombre de 63 años dice que a pesar de que él fue dado de alta sigue asistiendo al IMSS a pláticas sobre el corazón y a diversas actividades, como ésta caminata, puesto que “hay muchos pacientes que salen del hospital y nunca regresan, creen que ya están bien y dejan de cuidarse, por eso lamentablemente fallecen”.

El Universal / EMEG 26/09/16

Comments

comments