México y EU analizan apertura de puentes; acuerdan acelerar vacunación en frontera

0
650

Tras reunirse con el Secretario de Seguridad Nacional de EU, el canciller Marcelo Ebrard destacó coincidencias entre ambos Gobiernos

Por: El Universal

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad de Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvieron una reunión en la Ciudad de México para revisar diversos temas de la agenda bilateral, como migración, seguridad y apertura fronteriza.

A través de redes sociales, el canciller informó que compartió con Mayorkas el objetivo de acelerar la vacunación contra Covid-19 en la frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible.

“El Secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos”, señaló Ebrard.

A las 10:30 horas de este martes, Mayorkas arribó a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por la Guardia Nacional.

El encuentro busca la vía para la apertura de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, cerrada para los residentes mexicanos desde marzo del 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, y que por más de un año sólo permite los cruces para actividades esenciales.

Mayorkas y Ebrard buscan que con la donación de más de un millón de dosis contra coronavirus, por parte del Gobierno de Estados Unidos, se pueda avanzar en la vacunación en ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, entre otras, para analizar la reapertura al tráfico terrestre a partir de julio o agosto próximos.

Plantearemos a Mayorkas el impacto que ha tenido el cierre parcial de la frontera: Ebrard

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes en Palacio Nacional, el canciller Ebrard refirió que “es buena señal” que Mayorkas esté en México para presentarle “lo que estima México para toda la región, México-Estados Unidos”.

Tras anunciarse el arribo de un millón 350 mil dosis de vacunas contra Covid-19 que fueron donadas por Estados Unidos y serán aplicadas en la región fronteriza, Marcelo Ebrard mencionó que a Mayorkas se le compartirá que México hará “un esfuerzo extraordinario de vacunación”.

“Para que nuestras ciudades estén en estándares similares a los de Estados Unidos en proporción de vacunación, además con una vacuna, en este caso Johnson & Johnson, autorizada en México, por supuesto en Estados Unidos, fabricada en los Estados Unidos.

“De manera que es una vacuna que tiene el aval, el respaldo para los Estados Unidos. Y una vez que tengamos este avance, que a partir de hoy se inicia este programa, como ya aquí se dijo, va a cubrir toda la frontera, entonces no habría un argumento de carácter sanitario para mantener esas restricciones”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

Mencionó que con estas acciones se abre un camino para que, dependiendo del avance que se tenga por ciudad, “se vayan relajando esas restricciones hasta que sean levantadas”.

Apuntó que otro camino es que cuando se llegue a un porcentaje, en el conjunto de las ciudades, “se tome esa decisión”.

Comments

comments