México pide detener subasta en París de bienes arqueológicos

0
267

La Secretaría de Cultura denunció que se subastarán en París, Francia, 30 bienes arqueológicos extraídos ilegalmente de México

Por: AFP

Ciudad de México.- El gobierno de México busca detener la subasta de unas 30 piezas prehispánicas que se celebrará mañana en Francia, informó la Secretaría de Cultura.

Alejandra Frausto, titular de ésta, envió una carta a la casa de subastas Millon en la que pide detener la subasta “tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”.

“Desde el gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta”, dice la carta, aunque no dio detalles de qué piezas se pondrán a la venta.

La dependencia dijo también que se iniciaron procedimientos judiciales ante autoridades francesas y a través de canales diplomáticos para detener la subasta.

Desde hace unos años, el gobierno de México intenta recuperar su patrimonio histórico que está en manos de colecciones privadas en todo el mundo aunque no siempre con éxito.

En noviembre de 2021, la firma Artcurial remató objetos de arte prehispánico pese a las protestas del país y en febrero de ese año Christie’s celebró en París una subasta de 40 piezas prehispánicas que recaudó unos 3 millones de dólares.

Frausto dijo en noviembre que durante el actual gobierno de México, que comenzó en 2018, han sido repatriadas 5 mil 800 piezas.

La funcionaria agregó que las piezas de arte prehispánico “no son un artículo de lujo” o para “ornamentar una casa” sino parte de lo que hace de México “una nación cultural”.

Comments

comments