México pedirá a EU reciprocidad en seguridad, no asistencia: Ebrard

0
291

El funcionario destacó que en materia de seguridad habrá una nueva etapa

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- El Canciller Marcelo Ebrard señaló que México busca dejar atrás el asistencialismo y apuesta por reciprocidad con Estados Unidos en materia de control del tráfico de armas.

“El día viernes viernes estarán en México mi homólogo el Secretario Anthony Blinken, el Secretario Mayorkas y el Fiscal general de los Estados Unidos. Habrá una reunión que amablemente el señor Presidente va a encabezar el viernes por la mañana para que les informemos al Presidente los entendimientos que hasta ahora hemos podido avanzar.

“México presentó 10 prioridades, ya el Gabinete de seguridad más adelante dará cuenta de ese detalle de esos 10 puntos que presentó, en esencia reducir homicidios y más que pensar en lo que se pensaba antes pues pedir que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, que haya reciprocidad de las asistencia jurídica, que haya reciprocidad en materia de tradiciones y así sucesivamente”, aseguró en conferencia matutina.

El funcionario destacó que en materia de seguridad habrá una nueva etapa por lo que es necesario dejar atrás la iniciativa Mérida, que es asistencialista, porque está basada en otra estrategia de seguridad a la que se está implementando actualmente.

“En materia de seguridad nos ha tomado estos 10 meses llegar a algo que nos instruyó el señor Presidente que es tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la iniciativa Mérida que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando y por ende se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa basada en un entendimiento.

“A diferencia de la iniciativa Mérida, México nos está pidiendo esto, no fue a tocar la puerta para decir necesito asistencia, necesito lo otro, necesito que tú me apoyes, no, tenemos que trabajar en materia de seguridad pero es un entendimiento simétrico, respetuoso y eso es lo que hemos venido construyendo”, agregó.

Comments

comments