México alista nuevo planteamiento de seguridad a Estados Unidos: Ebrard

0
154

El tema de seguridad no ha sido abordado aún en las reuniones bilaterales

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México. –México está preparando un nuevo planteamiento en materia de seguridad para fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller subrayó que el tema de seguridad no ha sido abordado aún en las reuniones bilaterales celebradas recientemente.

«No hemos hablado todavía. El tema de seguridad quedó pendiente porque ellos están organizando su esquema y México está preparando lo que va a ser su propuesta”, explicó Ebrard a pregunta expresa.

En reportes por Milenio, se dio a conocer que, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tejido importantes alianzas con otros grupos criminales como La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el cártel del Golfo.

Al respecto, Ebrard dijo que “le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, ese es uno de ellos, hay varios temas”. Explicó que, durante su reunión de alto nivel con el secretario de Estado, Antony Blinken, el viernes pasado, se planteó que hasta ahora no ha funcionado las acciones implementadas en ambos países en materia de seguridad.

«Porque el consumo sigue subiendo, las armas y los homicidios siguen subiendo, la violencia y el tráfico no se ha logrado reducir. Entonces se tiene que partir de una visión crítica de lo que se ha hecho para hacerlo mejor”, abundó.

Detalló que esos temas son parte de la propuesta que México está preparando y “Blinken me dijo ‘bueno, vamos a hacer la reunión en cuanto nosotros estemos listos’, entonces supongo que será pronto y lo vamos a informar”, finalizó.

Comments

comments