Menores de 40 deberán esperar hasta un año

0
1131

Se pospone vacunación a mayores de 50: se proyectaba para este lunes, pero no llegará.

Por Grupo Zócalo

Saltillo.- La Secretaría de Salud federal tiene contemplado alcanzar la cobertura nacional de vacunación contra Covid-19 antes de finalizar el 2021, completando la operación en el primer trimestre del próximo año, con esquemas específicos solo hasta la etapa 4, de personas entre los 40 y 49 años.

De acuerdo con información extraoficial, los servidores de la nación que coordinan la vacunación en la Región Sureste, han externado que el énfasis en la estrategia termina en dicha etapa y que se espera que, dentro de un año, se puedan tener vacunas contra la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, en los diferentes centros de salud del país, eliminando así las brigadas especiales que en este momento contemplan la inmunización de primera dosis para adultos entre los 50 y 59 años, así como la segunda dosis para adultos mayores.

Aplazarían también dosis a mayores de 60

Debido a que no llegarán las dosis anti-Covid el próximo domingo, se tendrá que aplazar el proceso de vacunación a las personas de 50 a 59 años, el cual se llevaría a cabo del lunes al jueves de la próxima semana.

Según fuentes cercanas a las reuniones que se celebran entre los servidores de la nación y autoridades que han coordinado los esfuerzos de la inmunización hasta el momento en la región, lo anterior provocaría también que se aplace la segunda fase de inoculación a los adultos mayores, la cual se realizaría el fin de semana del 14 al 16 de mayo.

De acuerdo con el presidente Andrés López Obrador, para julio estarían vacunados 50 millones de personas, pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que no serían esquemas completos, sino al menos con una dosis. En el plan presentado el martes por el propio subsecretario federal, Torreón es el municipio proyectado para arrancar en próximas fechas la vacunación del sector poblacional de entre 50 y 59 años.

Sería entonces a finales de mayo, tentativamente, cuando lleguen las vacunas a la capital coahuilense, para ser aplicadas en cuatro jornadas, que contemplaría tanto módulos peatonales como vehiculares. Trascendió además que no se contaría con la infraestructura para que los servidores de la nación puedan notificar de manera telefónica a la población y solo sería necesario acudir con el folio generado tras el registro en la página mivacuna.salud.gob.mx.

En cuanto al objetivo de completar esquemas de vacunación en adultos mayores de Saltillo, esto tendría que esperar hasta el mes de junio, incluso a finales del mismo. La primera dosis fue aplicada durante la primera quincena de abril.

Comments

comments