Marchan en la Ciudad de Mexico a 7 años del caso Ayotzinapa

0
195

Un Colectivo de 70 mujeres que estudian en la Escuela Normal de Coahuila, aseguró que busca que el Gobierno escuche los reclamos.

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México, México.– Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, encabezan una marcha a siete años de los hechos.

Previo al inicio de la marcha, en el circuito de la glorieta del Ángel de la Independencia, se realizó una ceremonia religiosa para recordar a las jóvenes víctimas.

Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, organizaciones civiles, campesinas y sindicales acompañan la movilización que pretende llegar al Zócalo capitalino.

Llegamos cansados, pero de tanta mentira, de cosas que no se han dado, enojados, tristes, son momentos difíciles para los padres, pero tenemos que seguir adelante”, comentó Mario César González, padre de César González Hernández.

Cuando eres familiar de un desaparecido días tras día es el mismo dolor, aquí nos dicen que esto es conmemorativo de 7 años, pero no, es un día más del mismo dolor”.

Recordó que en la reunión del viernes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador le plantearon qué hay motivos claros por el que no ha avanzado el caso, como la negativa del Ejército para dar información y que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene a funcionarios en puestos clave que participaron en la llamada “verdad histórica”.

Reclamó también que la policía ministerial de la FGR abatió a un criminal relacionado con la desaparición de los normalistas.

La manifestación tenía la intención de llegar al Zócalo, sin embargo, al dar inicio la movilización aún estaba en duda si podrían hacerlo, debido al cerco implementado en la plaza de Constitución con motivo de los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia.

Por su parte, un colectivo de 70 mujeres de entre 18 y 22 años, que estudian en la Escuela Normal de Coahuila, aseguró que busca que el Gobierno escuche y dé una respuesta.

Desaparecieron a nuestros compañeros y queremos una respuesta mínimo de lo que en verdad sucedió”.

Ya son siete años y no nos la dan. Pretendemos seguir aquí hasta que nos den una respuesta precisa de lo que sucedió”, dijo Ana, quien encabeza el colectivo. 

Nomalistas de la escuela rural de Ayotzinapa que protestaron para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos hace siete años en Iguala, calificaron al Gobierno federal de la Cuarta Transformación de ser una simulación.”Desde hace casi tres años este gobierno (federal) nos lleva mentira tras mentira del caso de nuestros 43 compañeros, es una cuarta transformación de una simulación”, dijo en el mitin un normalista.

Los estudiantes y dirigentes del Sindicato del Colegio de Bachilleres y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) iniciaron las protestas con una marcha que partió de la alameda central “Granados Maldonado”.

Durante el mitin en el antimonumento de los 43 que se encuentra al sur de Chilpancingo, se realizó un mitin.

Se cumplen siete años de los hechos de Iguala y nuestros compañeros siguen desaparecidos porque el gobierno no hace nada para investigar su paradero y mucho menos castigar a los responsables”, dijo uno de los líderes de los normalistas.

Frente a sus compañeros que estaban con el puño izquierdo en alto, el dirigente del comité estudiantil de esta escuela, acusó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha llegado a fondo para esclarecer el caso.

Cada vez que se cumple un año el gobierno da a conocer su recorrido por basureros o barrancas donde encuentra supuestos fragmentos de cadáveres de nuestros compañeros”, externó.

El normalista se refirió al recorrido que hace siete días realizó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y el Fiscal Especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo en la barranca de La Carnicería, en Cocula en donde ofrecieron una rueda de prensa a los medios para informar de los avances.

Solo buscan en barrancas o basureros para encontrar muertos a nuestros compañeros, nosotros los queremos vivos no muertos”, expresó el dirigente.

También se refirió a la promesa de campaña que hizo López Obrador cuando en el 2018 buscaba la Presidencia de la República y les prometió que resolvería el caso Ayotzinapa.

En cada (conferencia) mañanera siempre dice (Andrés Manuel López Obrador) que hay avances, que hay avances, pero lo cierto es de que no vemos nada, todo sigue igual”, denunció.

Con información de Jesús Guerrero y Natalia Vitela

Comments

comments