Liberan primer lote de vacunas anticovid de AstraZeneca envasadas en México

0
322

El primer lote, de más de 970 mil dosis, fueron avaladas por el Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación para uso de emergencia del primer lote de 970 mil 330 dosis de la vacuna de AstraZeneca envasada en la planta de Liomont del Estado de México.

Además, se liberaron dos paquetes de muestras con 670 dosis cada una. Las dosis ya cuentan con el aval del Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra covid-19, como lo son esterilidad, identidad y potencia, entre otras.

Se espera que algunos de estas dosis sea repartidas tanto para México como hacia Argentina en próximos días. Las vacunas forman parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.

Entrega de lote estaba anunciada desde el martes pasado

El canciller Marcelo Ebrard anunció que desde el pasado 25 marzo que esta semana se liberaría el primer lote de las vacunas anticovid de la farmacéuticas anglo-sueca durante esta semana

“En Argentina se produjo la sustancia activa y en México el envasado. Ya tenemos finalmente esa vacuna disponible, aprobada por laboratorios de México, sólo nos falta la liberación de lotes que, estimamos, sea esta semana”, dijo Ebrard en la conferencia matutina del martes.

De acuerdo también por la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, la farmacéutica será quien decida el envío de las siguientes dosis tanto para México y el país sudamericano, como para el resto de América Latina (con excepción de Brasil), donde haya sido autorizado por las agencias sanitarias de cada nación.
Birmex busca producir la Sputnik V

Pedro Mario Zenteno Santaella, director de la empresa Birmex, había anunciado el pasado 6 de mayo que viajaría a Rusia para negociar que la vacuna contra coronavirus Sputnik V sea envasada en México.

“El doctor Zenteno recibió una una invitación por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa y es quien le invita para concretar el intercambio de conocimiento para la transferencia tecnológica y se empiece envasar la vacuna en México. Recibió la autorización del Presidente para realizar esta misión y esperamos con ansias el resultado de la misión”, dijo López-Gatell en su momento.

Comments

comments