Las 25 víctimas de desplome del Metro: madres, padres, hijos y amigos

0
1748

La fatalidad interrumpió su camino. Sus familiares esperan justicia.

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- La tragedia del pasado 3 de mayo, donde un convoy del Metro colapsó tras el vencimiento de una trabe que sostenía la estructura de la Línea 12 cerca de la estación Olivos, cobró la vida de 25 personas.

En su mayoría eran trabajadoras y trabajadores que aquella noche retornaban a descansar a sus hogares. También jóvenes y un menor con sueños por cumplir.

La fatalidad interrumpió su camino. Sus familiares esperan justicia.

Conocerlos para no olvidarlos es el propósito de este testimonio.

Alejandro Mendoza Vega, 53 años

Le faltaban 7 kilómetros para llegar a casa; encontrarlo no fue sencillo para su familia.

Angélica Segura Osorio, 43 años

Volvía del Centro Históricodonde trabajaba en una zapatería. Su hermano Christian fue quien recorrió hospitales en su búsqueda.

Brandon Giovanny Hernández Tapia, 12 años

Su mamá, su abuela y otros familiares pasaron 20 horas buscándolo en hospitales, hasta que les confirmaron que estaba en la morgue. En la desesperación, intentaron entrar a la zona cero a buscarlo. Iba a casa con la pareja de su mamá.

Carlos Emanuel Pineda Bernal, 38 años

Tras enterarse del accidente, sus familiares y amigos publicaron en redes sociales su foto con la esperanza de que alguien les diera información de su paradero. Su nombre apareció en la lista de fallecidos.

Cristian López Santiago, 41 años

Abogado de origen Oaxaqueño, venció la Covid-19 y no fue sencillo. Estuvo dos meses intubado, al recuperarse aseguró que sólo quería disfrutar más la vida, pero no tuvo mucho tiempo.

Evaristo Lucas Santiago, 56 años

Originario de Puebla, viudo y con una hija, vivía en Tláhuac; su hermano fue quien lo identificó.

Gabriela Ramírez Medina, 27 años

Viajaba con su novio, Juan Luis Díaz, quien también falleció. Ese día usaron el Metro porque él no contó con el auto del trabajo.

Gildardo Rodríguez Galicia, 53 años

Eran sólo cinco estaciones las que iba a recorrer. Se subió en la estación Tezonco rumbo a Tláhuac. Apenas salía el convoy, vino el colapso.

Ildefonso Barrios Castañeda, 47 años

Era habitante de San Andrés Míxquic, usaba la Línea 12 porque decía que ahorraba algo de dinero y mucho tiempo.

Immer Del Águila Pineda, 27 años

Venía de su trabajo en la Aduana del Aeropuerto. Un compañero lo había llevado hasta la Estación Tezonco. Al buscarlo, un desconocido contestó el teléfono y dijo a sus familiares lo que había pasado.

Ismael Salazar Juárez. 42 años

Lo apodaban “El Zurdo”. Cruzazulino de corazón,  padre de tres, volvía a casa de Eje Central, donde trabajaba, a la Colonia Miguel Hidalgo, cerca de Metro Nopalera.

Jesús Baños García, 28 años

Salió tarde de su trabajo en una fábrica cercana a la estación Periférico Oriente, donde abordó el tren para ir a su casa. Llegó al Hospital General Balbuena, pero no resistió. Jugaba futbol y era fanático del América.

José Juan Galindo Soto, 40 años

Junto con su pareja, Evelyn, volvía del dentista; la viga aplastó el auto que conducía y sólo ella sobrevivió.En un video se le ve atrapada y pidiendo ayuda para José.

José Luis Hernández Martínez, 60 años

Era su camino de todos los días al regresar de laborar en un taller de hojalatería. Fue llevado al Hospital General Iztapalapa, donde finalmente falleció.

Juan Luis Díaz Galicia, 39 años

Trabajaba como chofer en Coyoacán. Al vivir en Tláhuac, tomaba la Línea Dorada. Fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez donde murió.

Liliana López García, 37 años

Era gerente de una tienda de ropa en GAM y volvía del trabajo a su casa en Tláhuac. Su hijo, de 14 años, la aguardaba para cenar. Su esposo estaba de viaje por trabajo en Monterrey.

Lorenzo Islas Soto, 60 años

Vivía en Valle de Chalco; se dedicaba a la albañilería. En cuanto su familia supo del accidente, sabedores de que era su ruta, le llamaron… pero nunca  contestó.

Mario Alberto Bautista Sánchez, 25 años

Trabajaba en Polanco. A sus amigos y familiares les decía que usaba el Metro para evitar ser asaltado en otro medio de transporte.

Melitón Velasco López, 48 años

Albañil, iba con sus dos hijos, quienes sobrevivieron. Planeaban cenar hamburguesas para festejar el Día de la Santa Cruz en su casa en San Andrés Míxquic.

Miguel Ángel Espinosa Flores, 42 años

Volvía de su trabajo hacia su domicilio. Abordó el Metro en la estación Periférico Oriente a las 22:00 horas, última vez que se comunicó con su esposa para avisarle que iba en camino. Nunca llegó.

Miguel Ángel Vázquez Castellanos, 24 años

Viajaba con su amigo Leobardo, quien sobrevivió. Fueron otros amigos quienes se dedicaron a buscarlos.

Nancy Lezama Salgado, 23 años

Abordó el Metro después de ir plaza Las Antenas, acompañada de su hermana Tania, de 15 años. Fueron de compras, se encontraron ahí mismo con el novio de Nancy, cenaron los tres y él se despidió antes de entrar a la Línea-12. Tania sobrevivió.

René Jorge García Méndez, 76 años

Esa noche tenía que acudir a Chalco, en el Estado de México. Iba solo.

Santos Reyes Pérez, 31 años

Era albañil y regresaba un poco más tarde de lo habitual, justo en el Día de la Santa Cruz.

Sergio Valentín Rodríguez Salcedo, 61 años

Tenía cuatro días de haber empezado a trabajar en el área de limpieza de Metro Tezonco. Regresaba a su casa, pero a unos metros de salir del andén ocurrió la tragedia.

Comments

comments