La reforma energética, sentencia de muerte para la actividad carbonífera

0
919

Inminente colapso económico.

Por Jesús Castro

Saltillo, Coah.- Aunque actualmente la Región Carbonífera de Coahuila sufre el inminente colapso económico por el cierre de minas porque la CFE no les compra carbón, el problema es mayor, pues la reforma energética prevé el inicio de la desaparición de la actividad carbonera del estado en el 2024.

Eulalio Gutiérrez García, secretario general de la Sección 201 del Suterm en la Central Eléctrica Carbón II, en Nava, advierte que el posible colapso y primera oleada de desempleo en la Región Carbonífera es parte de un plan bien trazado desde el sexenio pasado.

“Yo leí el Programa de Desarrollo de Energía de la Secretaría de Energía sobre la reforma energética y veo que se cierran dos unidades de Carbón en el 2024 y otras dos en el 2028, y luego Río Escondido en el 2032”, declaró el líder sindical.

La reforma energética prevé el inicio de la desaparición de la actividad carbonera de Coahuila en el 2024, advirtió Eulalio Gutiérrez García, secretario general de la Sección 201 del SUTERM en la Central Eléctrica Carbón II, en Nava.

Advierte de primera oleada de desempleo en la Región Carbonífera.

Esto conlleva la desaparición de los únicos compradores de carbón a mineros de Coahuila y por tanto, el principal medio de subsistencia de los municipios de las regiones Carbonífera y de los Cinco Manantiales, así como parte de Piedras Negras, porque además de 38 mil empleos, entre formales e informales, están los 600 que laboran en las carboeléctricas y los 500 indirectos de esas unidades.

De tal manera que el colapso económico que pudieran sufrir en febrero los mineros no es nada comparado con la desaparición de la minería, sin la existencia de un plan alterno para dar trabajo a todos los desempleados que generará.

“En una ocasión me entrevisté con el expresidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y dijo ‘conseguimos unas maquiladorcitas’, muy cínicamente. Esa es la solución que en ese momento dio él”, expresó Eulalio Gutiérrez.

Expresa que tiene la esperanza de que los actuales legisladores de Coahuila, entre ellos el senador Armando Guadiana, modifiquen la reforma energética para evitar el colapso

Comments

comments