Joven que mató y violó a niña de 8 años podría quedar libre

0
575

El acusado inicialmente se había declarado inocente, pero cuando su caso pasó a la justicia juvenil aceptó el delito.

Por Grupo Zócalo

Estados Unidos.- Un joven latino que cuando tenía 15 años de edad violó, estranguló y mató a puñaladas a una niña de 8 años, fue sentenciado este martes a la máxima pena para juveniles –cárcel hasta la edad de 25 años– y podría quedar libre en cuatro años.

Adrián Jerry “A.J.” González, de 21 años, se había declarado culpable por el asesinato de la menor Maddy Middleton el 26 de julio de 2015 en el complejo de apartamentos donde ambos residían en Santa Cruz, al noroeste de Los Ángeles.

El acusado inicialmente se había declarado inocente, pero cuando su caso pasó a la justicia juvenil aceptó -el pasado 13 de abril- su culpabilidad de todos los cargos relacionados con el secuestro, la violación y el asesinato de la niña.

Aunque ha permanecido encarcelado desde su arresto en 2015, la fiscalía logró inicialmente que se le procesara como adulto, mientras la defensa alegaba que debía ser tratado como menor de edad.

En 2018, California aprobó la ley SB-1391, que prohíbe que los casos de acusados menores de 16 años sean transferidos a una corte de adultos. En febrero de este año, una decisión de la Corte Suprema de California respaldó la aplicación de esta ley que comenzó a regir en 2019.

A raíz de la decisión de la Corte Suprema, el caso de González -que estaba siendo tratado en una corte de adultos por una decisión previa de un juez- pasó al Departamento de Justicia Juvenil.

De esa manera, con su declaración de culpabilidad, el latino, que antes enfrentaba una posible condena a cadena perpetua, ahora podría quedar en libertad luego de cumplir 25 años de edad, como generalmente sucede con los juveniles sentenciados.

De acuerdo con la investigación, la niña Middleton conocía a González, quien la engañó ofreciéndole un helado para llevarla al apartamento donde el adolescente vivía con su madre.

Una vez allí, la ató, la estranguló hasta hacerle perder el sentido, abusó sexualmente de ella y la apuñaló en el cuello al darse cuenta de que todavía respiraba, según detalló la acusación.

Posteriormente se deshizo del cuerpo colocándolo en un bote basura en una área común del complejo de apartamentos. Las autoridades encontraron el cadáver dentro del contenedor al día siguiente.

González fue arrestado posteriormente luego de que las autoridades revisaran un vídeo de seguridad en el que se le veía tratando de deshacerse del cadáver de la menor.

Con información de El Diario de NY.

Comments

comments