Investiga Fiscalía de Coahuila suicidios por reto de TikTok

0
448
| El suicidio de dos jovencitas, una en Piedras y otra en Torreón, ha encendido las alertas | Foto: Captura de pantalla.

El suicidio de dos jovencitas, una en Piedras y otra en Torreón, ha encendido las alertas de la Fiscalía General del Estado

Por Luis Durón

Saltillo, Coah.- El suicidio de dos jovencitas, una en Piedras y otra en Torreón, ha encendido las alertas de la Fiscalía General del Estado, ya que podrían estar relacionados con el reto que se ha hecho viral en la plataforma Tik Tok denominado “Blackout Challenge” el cual consiste en contener o bloquear la respiración de alguna manera para desmayarse.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que estos dos caos que se registraron la semana pasada están bajo investigación pericial para determinar si están vinculados al reto mortal, el cual ha cobrado la vida de varios menores en México.

Habremos de investigar el contexto para saber si tiene alguna vinculación con estos temas. Habremos de verlo primero en la investigación contextual, es lo que nos va a indicar si tiene que ver con algún vídeo, con alguna técnica de las que se están promocionando a través de los Tik Tok, para evitar la respiración por un tiempo hasta llegar al desmayo”

Es a través del constante patrullaje que realiza la unidad de la policía cibernética de la Fiscalía, que se ha logrado identificar esta modalidad de incitación al suicidio, la cual, por desgracia se está haciendo popular entre los jóvenes.

Nosotros seguimos haciendo patrullaje cibernético sobre todo para evitar ahora el tema este de los suicidios que se están dando a través de los videojuegos y a través de estas novedades cibernéticas”

De enero a la fecha la cifra de suicidios según la Fiscalía General del Estado es de 223, mientras que en el mismo lapso de 2020 se contabilizaban 190 suicidios, más del 50 por ciento corresponde a niños y jóvenes de entre los nueve y los 25 años.

Los retos virales se han vuelto parte de la dinámica cotidiana de algunas redes sociales, entre ellas TikTok. Uno de los más populares, durante estas últimas semanas, es el blackout challenge, un reto sumamente peligroso que, incluso, podría poner en riesgo la vida de la persona que lo realice.

Para cumplir este reto las personas se colocan algún objeto alrededor del cuello, para de esta forma evitar respirar. Una vez que se bloquea la respiración, el objetivo es, debido a la falta de aire, desmayarse.

En Estados Unidos, el blackout challenge fue el causante del fallecimiento, por muerte cerebral, de un niño de 12 años. El pequeño fue encontrado inconsciente en el baño de su casa por su hermano gemelo, el pasado 22 de marzo del 2021.

A finales de enero del 2021, en Italia, otra niña murió por asfixia tras colocarse un cinturón de albornoz alrededor de su cuello. Fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su domicilio. 

Según Gaptain, una EdTech que busca proteger a los menores frente a los riesgos de las redes sociales, no existe en internet un riesgo con más impacto negativo en niños y niñas que los retos virales.

Asimismo, señala que los retos en línea para adolescentes tienen la apariencia de simples juegos entre amigos, pero que en ocasiones se convierten en situaciones que producen lesiones graves e incluso la muerte.

Los expertos coinciden en que el impacto social que están causando estos retos en las redes sociales, por sí solos, justifican la necesidad de un mayor acompañamiento de padres y madres en la vida digital de sus hijos.

Comments

comments