Inmigrantes en EE.UU no serán deportados por ser indocumentados

0
323
Este nuevo reglamento se publicó el 29 de septiembre en el Registro Federal Foto: Internet

Para poder obtener un resultado positivo en este proceso, el indocumentado deberá brindar toda la información necesaria que haga posible su estancia

Por Grupo Zócalo

Estados Unidos.- El plazo para acatar las nuevas reglas en el proceso de nuevas prioridades de deportación del presidente americano Joe Biden terminó, por lo que a partir de este lunes 29 de noviembre ningún indocumentado podrá ser deportado solo por no tener papeles de permanencia legal en el Estados Unidos.

Este nuevo reglamento se publicó el 29 de septiembre en el Registro Federal con un plazo de 60 días para hacer el cumplimiento, por lo que el tiempo se vence este 29, por lo que ya ningún extranjero podrá ser deportado solo por el hecho de ser indocumentado.

Estas nuevas prioridades de deportación ya habían sido anunciadas en enero, sin embargo fueron detenidas en agosto tras una demanda de los estados de Luisiana y Texas por la violación de la Ley de Procedimiento Administrativo (APA), sin embargo con su entrada en vigor se evitar las demandas de detractores del gobierno de Biden que quieren regresar a la “tolerancia cero”, una política migratoria implementada por Donald Trump.

Según el plan de prioridades del presidente Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) tiene que realizar un proceso antes de realizar la deportación de un inmigrante, en el cual deben analizar sus antecedentes en el país aunque hayan cometido delitos.

Para poder obtener un resultado positivo en este proceso, el indocumentado deberá brindar toda la información necesaria que haga posible su estancia en Estados Unidos permanezca.

Entre los factores favorables que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos considerará para valorar la permanencia de un inmigrante indocumentado serán los años de estadía en Estados Unidos (antes del 1 de noviembre del 2020), matrimonio, pago de impuestos, hijos y recomendaciones; de ser necesario hay que buscar consejo legal.

Con información de El Debate

Comments

comments