Impugnan PAN, PRD y Morena el Código Electoral de Coahuila

0
691

Dirigentes de diferentes partidos se unieron a la acción inconstitucional contra el Código Electoral de Coahuila.

Por: Jesús Castro

Saltillo, Coahuila.- Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y del PRD, Alejandra Barrales, se sumaron a la acción de inconstitucionalidad contra el Código Electoral de Coahuila promovida por el Partido Joven ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A finales de agosto el representante del Partido Joven, Julio Aldape, presentó un recurso ante la SCJN para impugnar el recién aprobado Código Electoral de Coahuila, considerando que 84 artículos no están armonizados con la Reforma Electoral del 2014 y la Constitución nacional.

Ayer informó que dicha impugnación ya fue admitida y turnada para revisión con el expediente 76/2016, y fue ingresada para estudiarse junto con otros tres reclamos, los de los presidentes nacionales del PAN, Morena y PRD, que también están pidiendo se derogue el Código.

Rechazan Código Electoral de Coahuila

La acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adquiere importancia nacional, con el acumulado de tres expedientes, el 76, 81, 82 y 83 que ya fueron admitidos, están en proceso de ponencia y en espera de ser turnados al Pleno de la Suprema Corte para su votación.

“Nos toman al Partido Joven como parte accionante, más tres partidos nacionales más. Se unió Morena, firmando adherirse a nuestra propuesta Andrés Manuel López Obrador; Alejandra Barrales por parte del PRD, y Ricardo Anaya del PAN”, informó Julio Aldape.

El representante del partido prevé que sea resuelto antes de que inicie el periodo electoral y que la SCJN obligue al Congreso de Coahuila a enmendar sus errores, al tener que usarse el código anterior por las inconsistencias.

“Va a ser antes de la elección, para no afectar el proceso electoral, y que a pesar de que los diputados, sobre todo los de oposición panista, digan que no se le va a mover a la ley; yo te aseguro que si va a haber rediseño legislativo, tendría que ponerse a trabajar en verano, como en la escuela los niños, porque no quisieron ponerse a trabajar en el periodo ordinario”, expresó.

Comments

comments