Impacta recorte a Pemex, Salud, Educación y SCT

0
589
Foto: Especial

El gobierno planteó la liberalización gradual de los precios de las gasolinas y los ingresos federales van a tener como sostén los impuestos.

Por: Agencia El Universal

Ciudad de México.- Sin margen para una mayor maniobra, el gobierno federal presentó este jueves un paquete económico austero, con un recorte al presupuesto de 239 mil 700 millones de pesos y con un escenario conservador para el crecimiento del PIB.

Al entregar el proyecto económico del próximo año, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que el ajuste al gasto corriente para 2017 afecta a Petróleos Mexicanos y a las secretarías de Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, y a Salud.

Pese al apretón de cinturón presupuestal del gobierno, el responsable de las finanzas públicas comentó que el plan económico no considera ajustes en los grandes proyectos de infraestructura, como el nuevo aeropuerto, ni en los programas sociales. Tampoco implica despidos de servidores públicos, añadió.

El menor ritmo de gasto previsto para 2017 y el contexto menos positivo del entorno externo tienen otras dos víctimas: un menor crecimiento económico y un declive histórico en la producción del petróleo.

Hacienda prevé que la economía crezca entre 2% y 3%, mientras que la producción del crudo está prevista en 1.9 millones de barriles diarios.

La volatilidad financiera en los mercados también afecta las expectativas del tipo de cambio. El dólar se prevé que se venda en 18.20 pesos.

 

Comments

comments