Ilegal 31% de las combis; en el aire modernización del transporte

0
128

De las 480 unidades 153 no deberían seguir circulando.

Por Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- En estos momentos, 153 de las 480 unidades del transporte urbano en circulación exceden los años modelo permitidos por ley.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Municipal del Transporte, se trata de 94 camiones del año 2008, 58 del 2009 y uno modelo 2010.

Además, hay 26 unidades modelo 2011, que este sería su último año en circulación con base en lo establecido en el Transitorio Cuarto de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado.

Desde 2018, la compra en volumen de unidades nuevas se detuvo, pues entre 2011 y ese año se adquiría un promedio de 40 camiones por año.

De 2019 solo hay una unidad en circulación, más cuatro del año 2020. No hay registros de algún camión modelo 2021.

Si bien, la primera fase de modernización del servicio colectivo se trabajó en la situación física y mecánica de las unidades, la pandemia provocó que se pospusiera el retiro los camiones viejos.

De acuerdo con información del Instituto Municipal de Planeación (Implan), ha sido la pandemia la causante de que no se haya proseguido con el proyecto de modernización.

Con la cancelación de clases presenciales y la desaceleración económica, el pasaje del transporte urbano cayó hasta 70%, lo que provocó que varias unidades salieran de circulación.

La situación resultó tan precaria para los transportistas, que el Municipio destinó 2 millones 29 mil pesos en diésel para la operación de las unidades, con el propósito que no se detuviera la prestación del transporte urbano en la ciudad.

Comments

comments