Hong Kong ordena sacrificar hámsters tras detectar brote de Covid-19 en tienda de mascotas

0
522

Por: Forbes

Reuters.- Hong Kong ordenó el martes sacrificar a 2,000 hámsters y advirtió a los dueños de mascotas que no besen a los animales después de que se rastreara un nuevo cúmulo de casos de Covid-19 hasta una tienda de mascotas.

El brote de casos de la variante Delta en humanos vinculados al trabajador de la tienda derivó en pruebas en cientos de animales, con 11 hámsters que dieron positivo.

Eso ha provocado medidas severas contra los roedores domésticos en Hong Kong, que aplica el enfoque de tolerancia cero sobre el Covid-19 en la China continental, incluso cuando gran parte del mundo intenta adaptarse mejor a las sucesivas olas de la pandemia.

La secretaria de Salud local, Sophia Chan, enfatizó en una conferencia de prensa que no había evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad a los humanos, pero de todos modos las autoridades actuaron por precaución para prohibir las importaciones y ventas de roedores como mascotas.

“Los dueños de mascotas deben mantener buenas prácticas de higiene, incluido lavarse las manos después de tocar a los animales, manipular su comida u otros artículos, y evitar besar a los animales”, dijo a periodistas el director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, Leung Siu-fai Leung.

Se recolectaron cientos de muestras de animales, incluidos conejos y chinchillas, pero hasta ahora solo los hámsters han dado positivo.

Después de tres meses sin transmisiones locales, Hong Kong ha presentado decenas de casos nuevos en humanos al comenzar el año, lo que provocó nuevas restricciones en los vuelos internacionales y la vida social.

Miles de personas han sido enviadas a una instalación de cuarentena gubernamental. La mayoría de los casos nuevos corresponden a la variante ómicron, altamente contagiosa, aunque el grupo rastreado hasta un trabajador de una tienda de mascotas presentaba la mutación delta.

Leung dijo que unos 2,000 hámsteres en 34 tiendas de mascotas e instalaciones de almacenamiento serían sacrificados “humanitariamente”. Cualquiera que haya comprado un hámster después del 22 de diciembre de 2021 debe entregarlo a las autoridades para que lo sacrifiquen y no dejarlo en la calle, agregó.

Comments

comments