Hallan culpable al mayor de Crystal City

0
677

Los funcionarios de Crystal City fueron arrestados en febrero del 2016

Por: Eleazar Ibarra 

Eagle Pass, Tx.- El Mayor y el gerente de la ciudad de Crystal City, Ricardo López y Williams James Jonas, fueron encontrados culpables por múltiples cargos de robo y soborno durante una audiencia celebrada este lunes en la corte federal de Del Río y ahora deberán esperar fecha para conocer su sentencia.

El procurador federal para el oeste de Texas, Richard Durbin señaló que ambos funcionarios que representaban a la citada comunidad estaban presos en febrero del 2016 junto a los concejales Roy y Joel Mata así como al ex concejal Gilbert Urrabazo pero recuperaron su libertad bajo fianza. Todos fueron detenidos en un impresionante operativo efectuado en esa ciudad así como en San Antonio, Texas, en una acción que impactó a la región puesto que en un solo día los funcionarios quedaron en manos de autoridades del FBI y de la DEA.

Los cargos que se les formuló tenían que ver con aceptación de dinero proveniente de inversionistas para que les permitiera instalar mesas de juego en distintas áreas de esa población.

Aunque no se ha precisado el tiempo que estarán presos, la fuente federal indica que tomando en cuenta los cargos y que tenían que ver con la administración de la ciudad, se habla de hasta más de 30 años los que podrían enfrentar.

Ellos han estado detenidos durante 1 año y 4 meses, lo que será tomado en cuenta para su sentencia próxima.

En el juicio que duró más de una semana, destaca como préstamo de 2.5 millones de dólares hecho para presuntamente usarlos en mejoras como pavimentación, energía eléctrica, al agua potable y la instalación de aires acondicionados a oficinas públicas, sin embargo el gerente hizo algunas adecuaciones para que el dinero se fuera al fondo federal y se usara para el pago de su salario y otros gastos no autorizados.

Con respecto a los hermanos Roy y Joel Mata, así como el ex concejal Urrabazo, ellos también esperan sentencia.

Dato: James Jonas de 53 años de edad enfrenta 14 cargos y Ricardo López, de 40, sólo 7 cargos todos relacionados a un esquema de robo y sobornos, conspiración para cometer fraude y sobornos mediante llamadas telefónicas e Internet.

En su momento se habían declarado no culpables y decidieron enfrentar su juicio hasta conocer esta resolución.

Comments

comments