Grandes resultados para Saltillo gracias a la cooperación con la OCDE

0
175

Presenta Alcalde buenas prácticas implementadas en la capital de Coahuila

Por: Agencias

Saltillo.-El alcalde Manolo Jiménez Salinas destacó que gracias a la asesoría y capacitación que recibió en el Champion Mayors de la OCDE (Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo), hoy Saltillo tiene grandes resultados en rubros como el medio ambiente, mejora regulatoria, integridad y el manejo del Covid-19.

Jiménez Salinas asistió al Champion Mayors en Seúl, Corea, en el 2017 como alcalde electo, donde se retroalimentó de buenas prácticas llevadas a cabo en otros municipios.

Así lo dio a conocer al participar en el marco del Programa de Internacionalización de Ciudades Mexicanas, donde la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Centro Urbano organizaron la mesa de análisis “Coordinación y Acción: La Diplomacia de las Ciudades Mexicanas”.

El alcalde de Saltillo mencionó que en el Champion Mayors lo más importante fue el networking que hizo con alcaldes de México, Sudamérica y otros países del mundo.

“Capitalizamos y pudimos aprovechar a través de la OCDE cuatro temas en los que nos fuimos retroalimentando, capacitando y asesorando. Ahí el tema principal fue el cambio climático y de ahí 50 alcaldes del mundo regresamos con el compromiso para hacer algo extraordinario y de ahí desarrollamos aquí a través del Instituto Municipal de Planeación una Agenda Ambiental, que hoy a casi 4 cuatro años de gobierno nos ha permitido desarrollar muchos proyectos y programas en la práctica”, dijo.

Mencionó además el programa “Sin bolsa de plástico por favor”, la megareforestación para plantar un millón de árboles, el programa de reciclaje de PET a cambio de puntos para comprar en tiendas, la Policía Ambiental y el programa Saltillo Se Prende con el que, a través del cambio de luminarias a tecnología LED, se pudo ahorrar un 54 por ciento de gases invernaderos.

“A Coahuila con el gobernador Miguel Riquelme nos dieron una asesoría para gobiernos íntegros, que en Saltillo lo desdoblamos con el Consejo Ciudadano de Contraloría y un Contralor Ciudadano, y obtuvimos la calificación del INEGI que calificó a Saltillo con los funcionarios públicos más honestos”, dijo Manolo Jiménez.

En el tema de mejora regulatoria se trabajó con asesorías de la OCDE así como de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y gracias a ello Saltillo es una de las cinco ciudades con la mejor mejora regulatoria.

Como parte del manejo del Covid-19, el alcalde de Saltillo señaló que gracias a la relación con la OCDE se fue conociendo e informando sobre la contingencia.

“Nadie conocía el tema y la relación con otros alcaldes nos sirvió para ver que estaban haciendo, compartimos políticas públicas y eso permitió que gracias al liderazgo del gobernador Miguel Riquelme se logrará un equilibrio entre la salud y la reactivación económica, trabajamos en equipo entre sociedad, iniciativa privada y gobierno y gracias a ello hoy estamos de pie”, aseguró.

Para finalizar su participación en la mesa de análisis, Manolo Jiménez Salinas, reiteró su disposición para compartir las buenas prácticas aplicadas durante su gobierno.

Durante el ejercicio dio la bienvenida Ximena Escobedo directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y participaron además Helena Sybel Galván Gómez, representante Permanente de México ante la OCDE; Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México; Sergio Vargas Tellez, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Comments

comments