¿Google Maps censuró fotos del deterioro en la Línea 12?

0
1012

Los usuarios denunciaron que en su vista de Street View, la plataforma había censurado las fisuras en el tramo de las vías que se desplomó.

Por: El Universal

Ciudad de México.- La noche del pasado 3 de mayo de 2021 ocurrió una de las peores tragedias registradas en la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México. El colapso de una estructura entre las estaciones Olivos y Tezonco rumbo a Tláhuac, provocó la caída de dos vagones, cobró la vida de 25 personas y dejó decenas de lesionados.

Este accidente provocó enojo e indignación entre la población, pues se informó que hace algunos años ya se habían reportado diversas fisuras en algunas estructuras del tramo elevado de la llamada Línea Dorada.

Tras el grave accidente, usuarios de las redes sociales comenzaron a usar Google Maps para verificar la zona del colapso, pero al introducir la dirección de la zona del siniestro, algo extraño ocurría. Se encontraron con que las fotos donde al parecer sea podían apreciar las grietas, ahora se veían borrosas.

Google Maps “censura” tramo afectado de la Línea 12 del Metro
Los usuarios denunciaron que en su vista de Street View, la plataforma había censurado las fisuras en el tramo de las vías que se desplomó.

En las imágenes que se hicieron virales se ve desenfocado o borroso el punto en el que se encontraba la presunta fisura que provocó la tragedia en la Línea 12 del Metro. Muchos calificaron este hecho como “censura” o una manera de encubrir a los responsables.

Al respecto, comenzaron las especulaciones, las cuales iban desde un complot de encubrimiento hasta un problema en la app que se resuelve recorriendo la zona en Street View; al hacerlo el blur desaparece.

Del lado izquierdo, la columna aparece con blur (difuminada), pero al avanzar en Street View, desaparece. (Fotos: Google Maps)

Lo sabemos, una imagen en Google Maps podría no ser suficiente para demostrar algo alrededor de tan lamentable accidente, pero para muchas personas, se trata de pruebas que ayudarían a evidenciar que había problemas estructurales en la Línea 12 del Metro de la CDMX y nadie hizo nada.

¿Qué dice Google de la “censura” en la Línea 12 del Metro de la CDMX?

Ante tal situación y señalamiento, Google México no podía guardar silencio y usó su cuenta de Twitter para aclarar la situación. En un primer mensaje lamentó lo sucedido en la estación Olivos y expresó su solidaridad con las familias afectadas.

Respecto a las imágenes difuminadas en Street View, reconoció que se trata de una falla de la aplicación, un error técnico posterior a la captura de las mismas.

Google México resaltó que el blur se elimina usando la función de Time Machine o avanzando hacia adelante o atrás en el recorrido.

 

 

Comments

comments