Fracasa control de precios: sube 22% el gas LP

0
398

El costo para tanques estacionarios, aumentará de 13.47 a 14.50.

Por: Ernesto Acosta  

Saltillo.- Con el inicio de la temporada de frío, las familias padecerán otra circunstancia que congelará sus bolsillos: a partir de este domingo, el gas LP aumentará de 21.32 a 26 pesos por kilogramo, es decir, 21.9 por ciento.

Así, un tanque de 20 kilogramos ahora costará 520 pesos, en lugar de 426, y el cilindro de 30 kilogramos pasará de 639.6 a 780 pesos.

En el costo por litro, que aplica para tanques estacionarios, aumentará de 13.47 a 14.50 por litro, un 7.6%, lo que significa que el alza en el gas impactará más a las clases medias y bajas, que son las que utilizan en su mayoría tanques para surtirse del energético.

Este incremento afecta directamente a cerca de 27 millones 760 mil viviendas (79% del total de hogares del país), donde habitan alrededor de 100 millones de personas. También impacta en los sectores comercial, de servicios, industrial y agropecuario, lo que provocará mayor inflación.

El 29 de julio pasado, la Comisión Reguladora de Energía emitió el Acuerdo Número A/024/2021 para regular los precios máximos de gas licuado de petróleo, con vigencia de 6 meses, para garantizar a las familias el acceso a un energético de consumo básico en los hogares.

Incrementan 22% el hidrocarburo: Omiten acuerdo, sube gas LP

A pesar de que el 29 de julio, la Comisión Reguladora de Energía emitió un acuerdo para regular los precios máximos de gas licuado de petróleo, con vigencia de 6 meses, para garantizar a las familias el acceso a un energético de consumo básico en los hogares, este domingo entrará en vigor un aumento al hidrocarburo de 21.9 por ciento.

Lo anterior, a pesar también de que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno federal, en su apartado de Economía, estableció que no aumentarían los precios de los combustibles por encima de la inflación.

El Acuerdo enfatiza que resulta necesaria “la intervención de esta Comisión para regular y promover el desarrollo eficiente de las actividades relacionadas con la distribución y expendio al público de gas LP, frenando el desmedido aumento de los precios al usuario final y garantizando la protección de los intereses de los usuarios”.

Comments

comments