Fortalece Coahuila medidas preventivas sanitarias ante repunte en cifras de contagios por Covid: Riquelme

0
275

Reactivará la semana entrante las giras para asistir a reuniones de los sub Comités Regionales de Salud en el estado.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo un llamado a las y los coahuilenses a ser responsables y cuidadosos ante el repunte de contagios por Covid-19. Destacó que sólo con la unidad y el apoyo de todos, se podrá hacer frente al reto que representa esta tercera ola de la contingencia sanitaria.

Anunció que “vamos a endurecer las medidas de prevención, con mayor vigilancia al comercio, a los eventos sociales, culturales y deportivos para que los ciudadanos sigan utilizando el cubre bocas, gel sanitizante y la sana distancia. El mismo apoyo estamos pidiendo a las empresas, con las que estamos trabajando de la mano para que establezcan mayor control con sus empleados e incentiven la vacunación”.

Dijo el Gobernador que a partir de la próxima semana volverá a asistir a las reuniones de los sub Comités Regionales de Salud establecidos en el estado y “a la luz de los indicadores en cada una de las Cinco Regiones, en coordinación con los alcaldes y la Secretaría de Salud, se tomarán las decisiones pertinentes ya que ante el repunte de la pandemia, son cruciales las acciones de coordinación para tomar decisiones”.

Si bien Coahuila lleva ya más de tres meses en Semáforo Verde Epidemiológico, refirió que para la entidad es un referente importante, sin embargo, “ nosotros contamos con nuestros semáforos regionales y son los que están en constante monitoreo pues no queremos llegar a los indicadores que nos rebasen y estamos cuidando todos los detalles”.

Expresó que se siguen observando a diario los indicadores que tiene la entidad en cuanto a ocupación hospitalaria, avances en la vacunación, reactivación económica, y de requerirse, se adoptarán algunas medidas como el incremento en rastreo, cercos sanitarios y modificación en hospitales, tareas en las que el sector salud de Coahuila ya tiene experiencia.

Riquelme Solís agregó que hay factores que dan confianza en que Coahuila seguirá bien en el control de la pandemia ya que más de un millón de coahuilenses se han vacunado por lo menos con una dosis y además, según el reciente monitoreo, en Coahuila se tiene una ocupación de sólo el 10 por ciento en camas Covid y 7 por ciento en camas con ventiladores.

Actualmente el gobierno del Estado realiza una campaña denominada “Vacúnate”, para motivar a los ciudadanos en general a que reciban el inmunizante. Está especialmente dirigida a las personas de 18 a 29 años y de 30 a 39 que están más en riesgo de contagio por Covid-19 y su variante Delta.

Se proyecta en el corto plazo, que el Certificado de Vacunación sea obligatorio para tener acceso a bares, restaurantes y eventos públicos.

Comments

comments