Fiscalía continúa analizando pruebas contra Félix Salgado

0
172

La Fiscalía de Guerrero informó que sigue con el análisis de la carpeta de investigación contra Salgado Macedonio por violación sexual.

Por: Agencia Reforma

Chilpancingo. – A más de un mes de iniciado, la Fiscalía General de Guerrero informó este lunes que sigue con el análisis y perfeccionamiento de la carpeta de investigación en la que se acusa al precandidato a Gobernador Félix Salgado Macedonio de violación sexual.

«Se encuentra (la carpeta de investigación) en etapa de perfeccionamiento, por ese motivo se han realizado diversas diligencias a fin establecer en su momento si existen o no los datos necesarios para proceder conforme a derecho, esto es la judicialización del caso, la reserva del mismo o el no ejercicio de la acción penal», declaró en conferencia de prensa el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Se ha buscado, explicó, establecer contacto con la víctima, una trabajadora de La Jornada-Guerrero, de manera directa y con quien la asiste jurídicamente para hacerle saber que la Fiscalía cuenta con la capacidad necesaria para brindarle atención legal, asistencial, médica y psicológica especializada.

«La Fiscalía General del Estado proseguirá con la investigación ministerial del asunto del mérito hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos denunciados, refrendando su compromiso con la sociedad y las víctimas del delito», expuso el funcionario.

A principios de enero pasado, la Dirección de Consejo del Jurídico Consultivo a cargo de Atenógenes Rodríguez Tepec inició el análisis de la carpeta de investigación 12030270100002020117 por el delito de violación en agravio de la víctima de identidad reservada para su protección de iniciales J.D.G..

 Rodríguez Tepec revocó la determinación de no ejercicio de la acción penal planteada por la agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrita a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de Tabares, María Crisantema Balmaceda Rodríguez, contra Salgado Macedonio.

La Fiscalía de Guerrero inició el análisis de la carpeta de investigación luego que en enero de este año el ex Fiscal Xavier Olea Peláez acusó que en 2017 el Gobernador Héctor Astudillo le ordenó no judicializar el caso y frenar una solicitud de orden de aprehensión contra Salgado Macedonio.

Este lunes en la mañana, mujeres feministas protestaron afuera de la Fiscalía acusando a su titular y al Gobernador Astudillo de proteger de la acción de la justicia a Salgado Macedonio, quien en esta institución de procuración de justicia enfrentaba dos denuncias de violación de las cuales en una se le exoneró porque prescribió el delito.

El Fiscal dijo que sobre el caso de Basilia «N», quien denunció a Salgado de presuntamente haberla violado, dijo que del análisis de las constancias de la denuncia se desprende que los hechos ocurrieron en diciembre de 1998, por lo que, entre esa fecha y la presentación de la denuncia, en noviembre del 2020, operó la prescripción de la acción penal.

La prescripción, añadió, es una figura jurídica incorporada al Código Penal del Estado de Guerrero, vigente en la época en que ocurrieron los hechos, que sirve para identificar la extinción de la acción penal o pretensión punitiva estatal por el simple transcurso de tiempo.

De los Santos mencionó además que el imputado ocupó diversos cargos públicos investidos de protección constitucional, senador en dos periodos, diputado federal y Alcalde, por lo que, en distintos momentos, se interrumpió el plazo de la prescripción.

Señalan responsabilidad de Olea y de De Los Santos

En tanto, Carlos Marx Barbosa Guzmán, presidente del Frente Nacional de Abogados Democráticos (FNA) delegación Guerrero, declaró que tanto el ex Fiscal, Xavier Olea Peláez y el actual Fiscal podrían haber incurrido en responsabilidades penales.

En el caso de Olea, omitió al no dar cumplimiento el artículo 20 Constitucional al no dar garantías tanto al imputado como a la víctima.

 Marx Barbosa señaló que la excusa que utilizó Olea de acusar a Astudillo que le ordenó el no ejercicio de la acción penal contra Félix, «es ridícula» porque, dijo, él (el ex Fiscal) debió de haberle dado seguimiento a la denuncia porque la Fiscalía de Guerrero es una institución autónoma.

«Al Fiscal ya no lo nombra el gobernador, sino el Congreso», detalló.

En cuanto al actual Fiscal también está incurriendo en una responsabilidad penal al no apresurar la resolución de la carpeta de investigación que está en contra de Salgado Macedonio, consideró.

«Estamos hablando de delitos graves, pero aquí más bien parece que el caso de Félix lo está tomando la Fiscalía como un asunto político y mediático», aseveró.

El abogado no descartó que el gobierno de Astudillo a través de la Fiscalía, pretenda utilizar esta carpeta de investigación con fines perversos, o sea que en caso de Félix sea el candidato a gobernador de Morena, se resuelva que si procede el ejercicio de la acción penal en su contra y que sea detenido durante su campaña e incluso inhabilitarlo.

Comments

comments