Fiscalía Anticorrupción tiene 147 carpetas de investigación

0
364

Firmarán cartas-compromiso contra la corrupción

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.– La Fiscalía Anticorrupción ha aplicado medidas cautelares por más de 600 mil pesos por concepto de reparación del daño demandado, informó su titular Homero Flores Mier.

Añadió que tienen abiertas 147 carpetas de investigación, 20 de ellas en la Región Laguna, luego de que en las últimas semanas se sumaron más expedientes. En los próximos dos meses habrá determinaciones sobre las mismas.

“No podemos resolver los asuntos que se reciben de un día para otro”, aclaró, porque se tienen que hacer investigaciones sobre las denuncias y se requiere mayor apoyo de las autoridades municipales y federales para dar respuesta con tiempo.

Señaló que tan solo en Saltillo hay 54 carpetas que corresponden a administraciones anteriores. La mayor parte son por supuestos actos de corrupción y en años pasados se referían principalmente a deficiente aplicación de los reglamentos de tránsito y vialidad, y por abuso de autoridad.

Asimismo, solicitó al próximo Gobierno Federal que diversas instancias, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores faciliten la información financiera que requieran de ellas, porque, por el momento, tardan entre 8 y 9 meses en responder y se afecta el desarrollo de las investigaciones, y necesitan fluir con mayor celeridad.

“Necesitamos cuentas bancarias, transacciones, movimientos y tardan meses. Debemos detener las investigaciones porque no tenemos esa información”.

De igual manera, los próximos alcaldes y alcaldesas deberán facilitar en tiempo y forma la información que les sea solicitada para el desahogo de las averiguaciones en marcha.

“Tenemos que fomentar una cultura de prevención de la corrupción y facilitar plataformas de denuncia para que los ciudadanos tengan más confianza en realizar este tipo de llamados”, refirió, al indicar que los próximos funcionarios municipales firmarán una carta-compromiso en contra de la corrupción.

Comments

comments