Festivales gastronómicos, base del turismo de Coahuila: MARS

0
398

Ocupación hotelera al 100% durante el Festival de la Carne Asada de Sabinas.

Por: Agencias

Sabinas, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Febrero de 2020.- Eventos como el Festival de la Carne Asada, en Sabinas, fortalecen el turismo y promueven lo mejor de nuestra gastronomía y tradiciones del norte, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al dar el campanazo de inicio de este festival en su segunda edición, el Mandatario estatal destacó la ocupación hotelera que generó el evento y la asistencia de más de 5 mil personas.

Dijo que este tipo de eventos además de fomentar la convivencia familiar reflejan lo mejor de Coahuila en sus costumbres y gastronomía al interior del estado y hacia otras partes del País: «La carne asada de Coahuila es una marca consolidada, como los Vinos de Coahuila».

El gobernador Miguel Riquelme mencionó que hay visitantes de todas las regiones de la entidad y de 10 estados de la República Mexicana: «Los coahuilenses somos grandes anfitriones, y con este festival nos hemos dado a conocer en otros estados, que se llevan ideas y el ejemplo de un evento como el de la Carne Asada».

Resaltó la unidad y el trabajo en equipo de los organizadores, el Municipio de Sabinas, empresarios, participantes y el Gobierno del Estado.

«Unidos se hacen más y mejores cosas en beneficio de la sociedad», expresó.

Manifestó el clima de seguridad que hay en Coahuila y que hace posible este tipo de festivales.

Al evento también asistieron la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Lucía Azucena Ramos Ramos, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; el Secretario de Economía, Jaime Guerra; el Alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, y el Presidente Municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

También Alejandro Guerra Cuéllar, presidente de la Asociación Ganadera Regional de Sabinas; Miguel Delgado Purón, presidente de la CANACO local, y organizadores del festival, encabezados por Anuar Yutani Morales, la diputada local Zulmma Guerrero, empresarios, autoridades estatales y municipales.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Ramos Ramos, mencionó que gracias a las políticas públicas y estrategias delineadas por el gobernador Miguel Riquelme, Coahuila es una entidad segura, lo que permite y fortalece el turismo: «Y eventos como el de la Carne Asada en Sabinas así lo demuestran».

Este festival, apuntó, es una oportunidad para que la gente disfrute de la calidad de la carne de la Región Carbonífera, de lo mejor de la gastronomía norestense y de los vinos de nuestro estado, además se beneficia toda la cadena de valor al impulsarse el consumo en varios municipios.

El evento fue organizado por la Asociación Ganadera de Sabinas, la Cámara de Comercio local y la Unión Ganadera Regional de Coahuila, con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos y el Ayuntamiento de Sabinas.

Se reunieron los mejores especialistas y aficionados de las carnes a la parrilla en más de 50 equipos de Sabinas, Múzquiz, Allende, Acuña, Saltillo, Nueva Rosita y de los estados de Nuevo León, Durango, Querétaro y Tamaulipas.

Durante el evento se proyectó un video donde se reconoció de manera póstuma el trabajo, esfuerzo, compromiso y labor altruista de don Antonio Gutiérrez Garza, empresario de la región. De igual forma se entregó una distinción al Club de Leones de Sabinas A. C.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, quien subrayó que el festival propicia el turismo, una industria que ayuda en la diversificación de la economía de la región. Reconoció el respaldo del Gobierno de Miguel Riquelme a Sabinas y a este festival.

Por su parte, Anuar Yutani, representante de los organizadores, agradeció el apoyo del Mandatario coahuilense y sostuvo que actividades como el Festival de la Carne Asada impulsan el turismo.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar las mejores carnes y platillos en tres enormes áreas de bufete, que incluyeron comida y cena. Hubo conciertos, clínicas y plaza de asados, áreas de música en vivo, degustación de vinos y cervezas artesanales, exposición de asadores y un área para niños.

El concurso gastronómico se dividió en 7 categorías y se otorgaron 6 trofeos por cada una. Se contó con la participación de 30 jueces, quienes con su experiencia y excelente paladar seleccionaron a los ganadores, que como primer lugar obtuvieron una traila con un asador, con valor de 120 mil pesos.

Una parte de las ganancias de este evento, al igual que el año pasado, se destinará a la Fundación Don Bowden, de Sabinas, que otorga rehabilitación a personas con parálisis cerebral, autismo, embolias, amputaciones, invidentes, Síndrome Down y cualquier otro tipo de problema motriz.

Comments

comments