Explota Covid en clínica 87 del IMSS, en Acuña

0
417

Revela Instituto que en Torreón hasta 70% de casos es asintomático.

Por Alma Proa

Acuña, Coah.- Alarma es lo que ha causado entre la población el foco de contagio de Covid-19 que se registró en la Clínica 87 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la colonia Infonavit, ello luego de que el sector salud confirmará que seis trabajadores de dicho nosocomio dieron positivo a la prueba de coronavirus.

Con base en los datos del Plan de Control y Prevención de Covid-19 se informó que fue un total de 10 casos nuevos los que se registraron en la entidad, de los cuales siete corresponden a esta frontera, entre ellos el lamentable deceso de un paciente del sexo masculino, de 69 años, el resto de los casos positivos corresponde a seis mujeres, de 38, 39, 40, 45, 48 y 56 años, se trata de dos médicos, tres enfermeras y una trabajadora de la Salud de dicho nosocomio.

Al cierre de la presente edición, en Coahuila se contabilizaron mil 225 casos y 77 decesos, de ellos 39 corresponden al municipio de Acuña, que suma ya 39 casos positivos de coronavirus, 8 fallecimientos y 11 altas médicas.

Reforzarán protección del personal de salud

Ante el brote de Covid-19 que registra la Clínica 87 del IMSS en Ciudad Acuña, donde se reporta el contagio de seis trabajadores, autoridades del Sector Salud se comprometieron a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de su personal, que se encuentra al frente en la batalla diaria contra la pandemia.

De los 10 nuevos casos reportados ayer en Coahuila, siete corresponden a esta ciudad fronteriza, incluido un hombre de la tercera edad que lamentablemente falleció.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a seguir de manera correcta los protocolos establecidos para prevenir los contagios del nuevo coronavirus.

Asintomático, 70% de contagiados en Torreón

El 70% de las personas contagiadas con Covid-19 en Torreón no presentaba síntomas de la enfermedad, lo que genera una situación de alerta en la Comarca Lagunera, ya que pudiera presentarse un contagio comunitario.

La Laguna se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia en Coahuila, superando a Monclova en el número de casos positivos de Covid-19, con más de 330.

Leopoldo Santillán Arreygue, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Coahuila, señaló que a pesar de ello, el número de decesos aún es bajo en Torreón respecto de Monclova.

“En Torreón estamos hablando que ahorita está en el acmé del estado… Aquí ha habido un cambio de comportamiento en el cual se ha incrementado afortunadamente el número de casos y contactos sospechosos, no de graves; se puede decir que casi 70% de lo que está llegando sale positivo asintomático o negativo”, detalló.

De acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en las clínicas 16 y 18 de Torreón suman nueve defunciones, además de que en promedio tienen 12 pacientes hospitalizados, de los cuales solo dos o tres están con ventilación mecánica.

Agregó que aunque las medidas sanitarias siguen vigentes, hace falta que la población tome conciencia y las mantenga, pues desde que comenzó la pandemia, en el IMSS Coahuila se han estudiado 3 mil 700 casos, de los cuales 344 han sido confirmados positivos, y se han registrado por lo menos 60 defunciones.

“Siempre y cuando se baje la guardia en las medidas protocolarias de sano control y sana distancia, y todas las medidas de higiene y aislamiento que debe tener la población, toda esa cautela sanitaria, si las omiten o las flexibilizan, estaríamos enfrentando una problemática seria”, expresó Santillán Arreygue.

Comments

comments