Explica Peña Nieto a Obama reunión con Trump

0
1249

Además, le justificó, fue una medida legítima de su Gobierno para defender a los 30 millones de connacionales que residen en esa nación

Por: Agencias

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto argumentó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que su encuentro con Donald Trump buscaba «moderar» la posición del candidato republicano hacia los mexicanos.

Además, le justificó, fue una medida legítima de su Gobierno para defender a los 30 millones de connacionales que residen en esa nación.

«Yo le reiteré el interés de México por insertarnos en un espacio de diálogo ante lo que hoy estamos observando: que México está siendo parte del debate de los candidatos por la Presidencia de Estados Unidos.

«Que para México es legítimo procurar un espacio para puntualizar cuál es el papel que tiene México en la relación con Estados Unidos, y lo estratégico de nuestra alianza para ambas naciones», informó en un mensaje a medios.

«Y que eso permita moderar eventualmente y obtener una mayor información al posicionamiento que guarden los candidatos sobre nuestro país», agregó.

Ambos Mandatarios se encontraron durante la Cumbre de Líderes del G20, y aunque primero se dieron un saludo fugaz, en otro momento platicaron sobre la visita de Donald Trump a México el miércoles pasado, y el cual provocó una lluvia de críticas, de todos los sectores, hacia Peña Nieto.

El Presidente no quiso ahondar sobre las impresiones de Obama respecto a la reunión con el republicano.

«Ya no nos metamos más en eso», argumentó, sin embargo, ante la insistencia de los medios de comunicación, aseguró que el estadounidense se mostró «respetuoso» de las decisiones del Gobierno mexicano.

Agregó que le insistió a su homólogo que no se involucrará en el proceso electoral estadounidense, aunque está en espera de que la candidata de su partido, la demócrata Hillary Clinton, responda a la invitación para reunirse.

«Reitere la posición que tiene México para mantenerse absolutamente respetuoso del proceso democrático que vive los Estados Unidos», dijo.

De acuerdo con el mexiquense, su par le garantizó que mientras concluye su Administración –en enero de 2017– seguirán manteniendo una ruta de acuerdos, diálogo y voluntad política para concluir pendientes.

«Hubo claridad para que nos mantuviéramos así hasta el final de su gestión. Hubo una gran receptividad», agregó.

Al ser está la última Cumbre del G20 a la que asiste Obama, Peña Nieto le agradeció, en público y ante el resto de los Jefes de Estado, por garantizar en estos cuatro año colaboración y coordinación en problemas que tienen en común, como la seguridad fronteriza.

Por primera vez, con el nuevo avión presidencial, el Presidente viajó directo desde China a México, en un vuelo de 14 horas.

Comments

comments