EU inició la deportación de haitianos y otras nacionalidades, incluidos mexicanos

0
1145

Con vuelos de expulsión y deportación acelerada de los migrantes acampados en el cruce de Acuña-Del Río

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Customs and Border Protection) en máximo 48 horas enviará 400 agentes y oficiales al sector de Del Río, Texas, para mejorar el control y la seguridad, ante la presencia de miles de haitianos en el cruce con Ciudad Acuña.

En tanto, la Casa Blanca ordenó a las agencias de EU que trabajen con los gobiernos de Haití y otros gobiernos regionales para brindar asistencia y apoyo a los repatriados.

En un comunicado, se informó que la mayoría de los migrantes continúan siendo expulsados bajo el Título 42 de los CDC. Aquellos que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 y no tengan una base legal para permanecer, llevarán a cabo procedimientos de deportación acelerada.

El DHS realiza vuelos regulares de expulsión y deportación a Haití, México, Ecuador y otros países centroamericanos.

De requerirse personal adicional enviarán más efectivos, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al presentar una nueva estrategia para atender el problema de los migrantes bajo el Puente Internacional Ciudad Acuña-Del Río-Ciudad Acuña. Mientras tanto, el puerto de entrada de Del Río permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

La Patrulla Fronteriza se coordina con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera, la operación para trasladar a los migrantes a otras ubicaciones de procesamiento.

El viernes, fueron trasladados cerca de 2 mil migrantes a fin de procesarlos rápidamente y, en su caso, retirarlos de EU de acuerdo con las leyes y políticas aplicables.

El Departamento de Seguridad Nacional utilizará transporte adicional para acelerar las deportaciones y aumentar la capacidad de los vuelos hacia Haití y otros destinos, dentro de las próximas 72 horas.

Además, el gobierno de EU trabaja con los países de origen y de tránsito de la región.

De igual manera, el DHS realiza acciones humanitarias urgentes con aliados a nivel federal, estatal y local para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadunidense, con medidas para garantizar la seguridad de las personas en procesamiento, con médicos de la Patrulla Fronteriza y suministro de agua, toallas y baños portátiles.

Comments

comments