Estado de abandono el principal delito que se comete en contra del adulto mayor

0
1032

Son los hijos los primeros responsables de brindar atención

Por: Enrique González

Acuña, Coah.- Al conmemorarse el «Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez», el titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), Pablo Enrique González Roa, dijo que el estado de abandono es la violación o maltrato que se comete contra las personas de la tercera edad.

Dijo que es a través del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia como se atienden los reportes de personas abandonadas y de inmediato se busca a los familiares más cercanos, con quienes se busca hacer conciencia para que los atiendan.

Añadió que en caso de que no se encuentre a los familiares se les informa que conforme a derecho se incurre en un delito con tipificación y sanciones.

Dijo que de diez personas que son atendidas al mes se logra concluir con ocho a través de convenios de compromiso con los familiares y constantemente son monitoreados para ver si realmente se está cumpliendo con la atención de las personas adultas, tanto en alimentación, cuidados, así como asistencia.

Hizo ver que son los hijos los primeros responsables de brindar atención, así como brindar alimentación y asistencia, mientras que ante la falta de los hijos, son los nietos, sobrinos y hermanos.

Precisó que la principal queja que existe en la PRONNIF es el abandono de los adultos mayores en diferentes niveles.

Añadió que con los que se logra hacer conciencia se les brinda apoyo sicológico, atención médica, juridica, así como apoyos de otras dependencias como Ecología, Servicios Primarios para la limpieza de los hogares del adulto mayor en abandono.

Aseguró que existen algunas otras violaciones, como física, económica, patrimonial e incluso en ocasiones la institucional, esta última para girar acuerdos para que se dé preferencia al adulto mayor en las instituciones de gobierno.

PABLO ENRIQUE GONZALEZ

Comments

comments