Esposa de ‘El Mencho’ era administradora del CJNG: Segob

0
987

Navarrete Prida asegura que la detenida presuntamente administraba recursos económicos y legales a ese grupo delictivo

Por: Agencias

Ciudad de México.- Esta mañana el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida confirmó la detención de Rosalina “N”, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Osegura Cervantes, El Mencho.

Ayer elementos de la Armada de México en Zapopan, Jalisco, cumplimentaron una orden de aprehensión de la sospechosa, la cual se llevó a cabo tras un operativo en el que no se realizó ningún disparo.

«Es probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo”, aseguró el funcionario federal en conferencia de prensa.

En 1996, Rosalinda conoció en 1996 a Nemesio Oseguera Cervantes quien se había unido al Cártel Milenio en Jalisco y se casaron para fortalecer al clan.

La unión entre Rosalinda y «El Mencho» fortaleció la creación Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2011 y a sus operadores financieros «Los Cuinis», quienes son liderados por uno de sus hermanos más reconocidos, Abigael González Valencia, «El Cuini».

González fungía como administradora de los recursos económicos del Cártel Jalisco Nueva Generación y cumplía con labores estratégicas. Inclusive, fue señalada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como parte de la red criminal que encabeza su esposo.

En 2016, luego de que fuera girada una orden de aprehensión en su contra, presentó tres amparos en los tribunales federales de la Ciudad Judicial de Zapopan en contra de cualquier acto privativo de la libertad. El tercer amparo interpuesto fue admitido y le fue concedida la suspensión provisional del acto reclamado, a cambio de exhibir una garantía económica por la cantidad de 24 mil pesos.

Sin embargo, este sábado 26 de mayo fue detenida en Paseo Royal Country, una exclusiva zona residencial en Zapopan.

Cae en Zapopan jefe regional de CJNG

En otro operativo, indicó el secretario de Gobernación, se logró también la detención en Zapopan, Jalisco, de Gerado “N”, señalado como operador en Guanajuato y Michoacán de ese mismo grupo delictivo.

De acuerdo con Navarrete Prida, el sujeto es probable responsable de diversos homicidios contra elementos de seguridad, así como de otros sujetos del crimen; también es acusado por los delitos de secuestro y extorsión.

Tiene además una petición de extradición a Estados Unidos por su probable responsabilidad en un homicidio ocurrido en 2002.

Durante el acto, Navarrete Prida también destacó el arresto de Jorge “N”, alcalde con licencia de Amacuzac y candidato al mismo cargo por el PRI, por su probable participación en delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

El aprehendido es tío del edil también detenido, Jorge Miranda “N”, así como de Santiago Mazari, El Carrete, quien es identificado como líder del Cártel de Los Rojos.

Además, Navarrete Prida también anunció la captura de Alejandro “N”, presunto responsable del homicidio y secuestro de los 43 estudiantes de escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Comments

comments