España no tiene que pedir perdón a México: AML

0
386

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, señala que los hechos pasaron hace 500 años y que la familia reinante en España ni siquiera es la misma.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.– El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, rechazó que lo Reyes de España deban de pedir perdón por los crímenes de la Conquista de hace 500 años.

En una conferencia con periodistas, la mayoría españoles, estuvo de acuerdo con el Nobel Mario Vargas Llosa, quien ayer en la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) afirmó que más bien México debería responder sobre la terrible situación de pobreza y explotación que sufren los indígenas de ahora.

«No creo que España tenga que pedir perdón. En primer lugar, porque eso pasó hace 500 años; en segundo lugar, porque no eran los borbones, sino los austrias, y en tercer lugar porque ha habido un proceso de conquista espiritual tan fuerte que nosotros somos de alguna manera los responsables, los mexicanos, de esa marginación que sufren los indios», sostuvo.

Celorio, quien participa en el CILE 2019, que ayer arrancó en esta ciudad argentina con la presencia del Rey español Felipe VI y Vargas Llosa, se dijo de acuerdo con el discurso del peruano, aunque consideró que fue muy contundente.

«Fue demasiado contundente porque le explicó en dos minutos y ese es un problema que no se explica en dos minutos. Es un asunto mucho más complejo en donde está una identidad nacional, que es y ha sido la problemática que ha tenido México desde los tiempos de la Independencia», dijo el directivo.

«Somos culturalmente españoles porque hubo una conquista espiritual, pero tenemos una sangre indígena que nos define identitariamente. Por otra parte tenemos que ser, hablando en español, suficientemente nacionales».

El académico mexicano criticó que el problema de la Conquista no se haya terminado de resolver en el País.

«Todavía parece que necesitamos un pasaporte identitario para enfrentarnos al mundo», expresó.

El CILE, un encuentro que se realiza cada tres años desde 1997, inició este martes con mesas de análisis y ponencias magistrales sobre el español, aunque el tema de la carta que el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a los Reyes de España y también al Papa Francisco para que reconozcan los crímenes de la conquista se ha llevado la atención.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua confió finalmente en que el nuevo Gobierno no le reduzca el presupuesto a esa institución.

«Espero que no, sería realmente muy grave porque, además, hay un compromiso moral del Gobierno mexicano y de todos los gobiernos, donde hay una academia de la lengua, de apoyar económicamente, sin traicionar su carácter jurídico, a las academias de esos lugares».

 

Comments

comments