‘Escapé de una secta judía porque quería que me casara con mi prima de 12 años’

0
1103

Cuando Mendy Levy tenía 15 años, nunca había lanzado una pelota de béisbol, visto un peluche, visto televisión o sostenido un teléfono celular

Por: Grupo Zócalo 

Estados Unidos.- Nacido en la secta judía fundamentalista extrema de Lev Tahor, le dijo a The Post que fue criado para desconfiar de los forasteros y creer que los Servicios de Protección Infantil querían separar a los niños judíos de sus familias y criarlos como gentiles.

Pero el adolescente llegó a su punto de quiebre en septiembre de 2018. El líder de Lev Tahor, Nachman Helbrans (cuyo difunto padre, Shlomo Helbrans, fundó el grupo), ordenó minuciosamente a Levy que se casara con su prima hermana de 12 años.

Sabía que estaba mal. Después de un servicio del viernes por la noche, Nachman [nos reunió] para hacer un compromiso”, dijo Levy, que ahora tiene 18 años, a The Post. El rostro de su prima joven estaba cubierto, como es la tradición de Lev Tahor para las mujeres, que visten túnicas largas y negras. “Ella estaba llorando fuerte y yo no quería hacerlo. Finalmente, a las 7 de la mañana, acordamos, verbalmente, pero no emocionalmente. El rabino mojó un trozo de pan en borscht, me lo dio y me dijo: ‘Mazel tov, estás comprometida”.

Levy no sintió que pudiera decir que no. “Tenía miedo, sería charim [yiddish para ostracismo]”, dijo. “Tenía miedo de que pudieran encerrarme y golpearme”.

Según las fuentes, Lev Tahor se formó en Israel durante la década de 1980 con la intención de practicar el judaísmo como lo era hace 5.000 años.

Levy estaba lejos de ser el único miembro que afirma que fue forzado o amenazado con casarse a una edad temprana.

En noviembre pasado, un jurado federal en Nueva York condenó a Nachman Helbrans y al co-líder Mayer Rosner por cargos que incluyen conspiración para transportar a un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva. Están a la espera de sentencia. El Departamento de Justicia alega que Helbrans arregló que su sobrina de 13 años de Woodridge, Nueva York, se casara con un hombre de 19 años y comenzara una relación sexual con él con el fin de procrear. Según el Departamento de Justicia, se obligaba a las madres jóvenes de Lev Tahor a dar a luz en casas privadas para ocultar su edad.

El abogado de Nachman Helbrans se negó a comentar para esta historia. Los líderes de Lev Tahor han negado previamente las acusaciones de irregularidades o malos tratos a sus miembros.

Ícono de validado por la comunidad

Comments

comments