‘Es falso y no suena lógico’: responde AMLO a documento de EU que critica la reforma eléctrica

0
218

López Obrador aseguró que es falso que con Reforma Eléctrica se vayan a disparar emisiones de CO2 de México, así como los costos de electricidad

Por: Agencias

Merida, Yucatán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso que con reforma eléctrica se vayan a disparar las emisiones de carbono (CO2) de México y los costos de la electricidad, tal y como lo refirió un estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por su sigla en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos.

“Con todo respeto no tienen información de lo que se está haciendo en México”, explicó el presidente de México en la conferencia matutina llevada a cabo desde Mérida, en el estado de Yucatán.

“Es falso, es falso, y no suena lógico, suena metálico. Hay preocupación de los que mandaban antes, de los que tenían tomado el gobierno y gobernaban de manera facciosa, ahora el Gobierno es de todos, se Gobierno para ricos y para pobres”, reiteró.

“Un Oxxo paga de luz tres veces menos que lo que paga una tienda de abarrotes en Mérida, por eso los abarroteros tienen que desconectar sus refrigeradores porque tienen que pagar mucha luz”, agregó.

Dicho estudio afirmó que en caso de caso de aprobarse la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, las emisiones de carbono en el país se dispararían entre 26 y 65 por ciento, además de que los costos de la electricidad también incrementarían entre 32 y 54 por ciento.

“Estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo”, detalló el borrador de dicho estudio al que tuvo acceso Bloomberg News.

El jefe del Ejecutivo federal envió hace unas semanas al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado de generación en el país, además de nacionalizar la explotación del litio.

El gran escollo para el presidente es que la coalición oficialista, liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ostenta las dos terceras partes del Congreso para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará a la oposición.

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador se ha opuesto a la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a las empresas privadas, pero sus intentos para revertirla encallaron en algunos tribunales.

Comments

comments