Entrega Coahuila 8 mil nogales a productores de Madero y San Pedro de las Colonias

0
145

La Administración Estatal está haciendo lo posible de abrir ese mercado a partir de las entidades productoras de nuez en México

Por: Agencias

San Pedro de las Colonias, Coah.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), entregó 8 mil nogales a productores de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.

Hasta el municipio lagunero acudió el titular de SDR en Coahuila, José Luis Flores Méndez, quien a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el campo es actividad esencial y no puede parar.

“Y en esta jornada la alcaldesa, los alcaldes, estarán cumpliendo con su misión de alimentar a los mexicanos desde el esfuerzo de la parcela”, dijo.

El funcionario comentó que en la entidad se apuesta a que la producción de nuez no vaya por los canales tradicionales: “Quien ha vendido nuez sabe que los ‘coyotes’ la llevan a Estados Unidos, y éste la distribuye al mundo”.

“Y al tener la unión americana problemas con diferentes países, éstos le castigan con aranceles y entre ellos va el de la nuez”.
De forma que en lugar de que este producto se venda con un 6 por ciento de arancel, se vende a 46 puntos.

“Lo que quiere decir que ustedes dejan de ganar esos 40 puntos que podrían estar en sus bolsas”, destacó.

Es así que la Administración Estatal está haciendo lo posible de abrir ese mercado a partir de las entidades productoras de nuez en México.

Por lo que recientemente se tuvo una reunión con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y el Consejo Nacional Agropecuario, para que el enlace que está en China abra mercado para Coahuila, para los productores maderenses y sampetrinos.

Si se dan las condiciones para que eso suceda, señaló, los campesinos podrán tener un mercado más en el espectro del mundo, el del país asiático.

Por lo pronto este año están tratando de llegar a las mil hectáreas sembradas de nogal: “Estamos tratando de sumar a las 450 del año pasado, las que nos falten para llegar a mil”.

“Somos el tercer lugar productor de nuez en el País. Si nos juntamos con Chihuahua seríamos el primer lugar del planeta”.

De forma que si se organizan, pueden poner las condiciones en el mercado en esta producción, afirmó, ésta es la clave.

En su discurso, exhortó a los productores a hacer lo que la ciencia dice:

“Por eso venimos a la universidad, para decir que la ciencia manda. Gracias a esta casa de estudios que pone una carrera donde se forman los muchachos que van a defender u orientar a tener estas plantas en producción”.

Tanto para el cultivo del nogal como para el del higo, que son a los que Coahuila apuesta en el tema de reconversión, apuntó que la SDR brinda capacitación.

También los forman y adiestran para su comercialización.

El costo por nogal es de 230 pesos, cuya aportación a partes iguales se da entre el productor y el Estado.

El 8 de febrero también se entregaron 4 mil 630 nogales en Matamoros, para completar 12 mil 630 en la Región Laguna en lo que va de febrero.

Por su parte, Patricia Grado Falcón, Presidenta de San Pedro de las Colonias, agradeció al titular de la SDR y al gobernador Miguel Riquelme por su apoyo, ya que este programa ha venido a fortalecer la esencia de su municipio, que sigue siendo agropecuaria.

Con éste se le da un giro al cultivo del algodón. Con el fortalecimiento del Programa del Nogal se abre un espectro, que es nuevo y que avanza de manera efectiva en este territorio.

Aquí se tienen las condiciones climatológicas e hídricas para que el cultivo se vaya fortaleciendo y prosperando, y con ello la economía de nuestros productores, aclaró.

“Enhorabuena por voltearnos a ver, por ayudar a los productores y que esto sea para beneficio de todas aquellas familias que le apuestan al campo sampetrino”, expresó.

Indalecio Medina Hernández, Director de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, dio la bienvenida y aprovechó para ratificar su compromiso con el campo.

“La universidad tiene un campo experimental dentro de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, y con ello, al igual que ustedes, buscamos apoyar al desarrollo de la región”, sostuvo.

De forma simbólica se entregaron nogales a Oralia Ramírez Alvarado, Pedro Herrera Soto, Delfino Reyes Rodríguez, Joel Piña Solís y Domingo López Torres, del Municipio de San Pedro de las Colonias.

Mientras que de Francisco I. Madero recibieron Héctor René Gallegos Rivas y Víctor Manuel Reyna González.

Hasta la Universidad Politécnica de la Región Laguna, sede del evento, acudieron Alejandro de Luna González, subsecretario de Operaciones Regionales de la SDR; Fernando Guajardo Ramos, Director Estatal de Sanidad Vegetal de Coahuila, y Raúl Valdez Echeverría, Director de la Organización de Productores.

Además de Jesús Molina Lozano, Delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Coahuila; Teodoro Aguijo Hernández, titular de la SDR en La Laguna, y Baldomero Mascorro Hernández, del Centro de Investigación de Maíz y Trigo.

Comments

comments