En México no vamos a aventar la caballería ni los ‘rangers’ contra los haitianos, asegura SEGOB

0
253

Dijo que “hay que entender que la aspiración de muchos de ellos es llegar a los Estados Unidos, donde ya vimos cómo los están recibiendo”.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, afirmó este jueves que el gobierno de México dará un trato “digno y humanitario” a los migrantes haitianos en el país, y no “con la violencia y menos con sogas”, como se les ha recibido en la frontera sur de Estados Unidos.

“Aquí no vamos a aventar a la caballería ni a los rangers. Aquí va haber un trato digno y humanitario como corresponde a toda persona nacional o extranjera en el territorio nacional”, aseguró Encinas durante la sesión de preguntas de la prensa al término de la presentación de la Campaña de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El funcionario federal explicó que, si bien la actual administración creó una bolsa de trabajo para los migrantes en el país, “hay que entender que la aspiración de muchos de ellos es llegar a los Estados Unidos, donde ya vimos cómo los están recibiendo”.

En cuanto a las solicitudes de refugio que han presentado los desplazados, dijo que los solicitantes deben permanecer en las entidades donde hicieron el trámite para así poder acreditar su situación de riesgo. Añadió que muchos de ellos han sido engañados por los grupos de polleros, que les aseguran la solicitud de refugio les permite transitar por todo el país.

El lunes pasado, la Casa Blanca tachó de “horrible” el aparente uso de látigos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de los haitianos que cruzaron irregularmente en los últimos días la frontera entre México y Estados Unidos.

“No creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La portavoz respondía así a una pregunta sobre una fotografía tomada este domingo cerca de la ciudad de Del Río, en Texas, a donde han llegado miles de migrantes, en su mayoría haitianos, a los que el gobierno estadounidense ya ha empezado a deportar a Haití.

En la imagen, un agente de la Patrulla Fronteriza montado en un caballo agarra de la camiseta a un migrante, mientras aparentemente le golpea con lo que parece ser un látigo, en la orilla estadounidense del Río Bravo, que separa este país de México.

El fotoperiodista Paul Ratje, que capturó la instantánea, describió lo que llevaba el agente como un látigo, aunque algunos periodistas y observadores han especulado con la posibilidad de que se tratara de una fusta o de las riendas del caballo.

Psaki aseguró que es “horrible ver” esa imagen y afirmó que no tenía la información suficiente sobre su contexto, pero que si se confirma que los agentes llevaban látigos y golpearon a los migrantes con ellos, “por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo”.

Al mismo tiempo, la portavoz insistió en que este “no es el momento” para que los indocumentados haitianos lleguen a Estados Unidos.

Con información de LatinUs.

Comments

comments