Edificio de la Canaco, con años en el abandono

0
540

A más de 30 años de haberse construido para el servicio de los Cinco Manantiales.

Por: Paúl Garza

Allende, Coah.- A más de 30 años de haberse constituida la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo para servicio de los Cinco Manantiales con sede en esta ciudad, este organismo está abandonado y su edificio en deplorables condiciones.

Se trató de indagar quién es el presidente o quiénes conforman la mesa directiva, pero no se pudo obtener ese dato entre algunos comerciantes que ni siquiera han sido convocados para ello.

Al acudir al local ubicado a la salida de Allende, el acceso al mismo está cubierto de algunas hierbas silvestres como reflejo de la falta de limpieza del mismo, la puerta está cerrada y en el interior se pudo observar algunas sillas, un archivero, un escritorio, pero invadidos de telarañas.

El nacimiento de la Cámara Nacional de Comercio Delegación Allende fue con el propósito de aglutinar el comercio organizado de los Cinco Manantiales luego de que se hiciera un frente común entre comerciantes, empresarios, industriales, ganaderos y agricultores cuando se gestionó la ampliación de la franja fronteriza hasta el kilómetro 53 para gozar de los beneficios fiscales y fronterizos entonces alcalde Tomás Navarro Valdés.

Se convocó a los comerciantes y el siguiente proyecto fue la construcción de un edificio sede para atender los trámites fiscales de los comerciantes, un espacio para pláticas y orientaciones, entre otros servicios, al que cooperaron a través de diferentes actividades.

Una placa en la parte superior de la puerta del edificio con letras grabadas de acero subraya que dicha construcción se logró con el apoyo de los comerciantes de la región.

La mesa directiva entonces era conformada por Baldemar Delgado López, presidente; Librado González Martínez, Vicepresidente; Isidoro Flores Elizondo, Secretario y Tesorero, José E. Garza.

Como Consejeros: Ricardo Santillán de León, Oscar Escobedo Aguilar, Rogelio Jiménez Salazar, Salvador Peña Bocanegra, Raúl Sánchez Durón, Federico Ramos Olvera.

Como Presidente de la Concanaco: José A. Chapa Salazar, y Presidente de la Fecanaco: Homero Tamez García.

La fecha de la inauguración del edificio está rubricada el 31 de Julio de 1987.

En la actualidad el edificio está inoperante, no se presta el servicio para el cual fue creado porque los comerciantes se amparan en su mayoría con la Canaco de Piedras Negras para cualquiera de sus trámites y otros lo hacen por su cuenta.

La ciudad de Allende es considerada el corazón comercial de los Cinco Manantiales y resulta inexplicable que no tengan una representatividad con una Cámara que proteja y defienda sus intereses del acoso fiscal principalmente, entre otras situaciones.

Comments

comments