‘Dumbo’ cumple 75 años de ser un clásico animado

0
2179
Foto: Especial

Una de las más representativas de Disney es Dumbo, que este 23 de octubre celebra 75 años de su lanzamiento en 1941.

Por Agencias 

Estados Unidos.- En las cintas animadas clásicas existe una nostalgia por las producciones que se realizaban a mano y el talento de los caricaturistas que con solo un lápiz y papel lograban dar vida a cientos de personajes.

Hoy en día es un clásico de las películas infantiles y permanece vigente en la cultura pop.

La película está basada en el libro del mismo nombre escrito por Helen Aberson, donde un pequeño elefante es víctima de burlas por sus grandes orejas.

Dumbo no es su nombre verdadero (en realidad es Jumbo Jr., su madre es la elefanta Jumbo), pero es un apodo que le ponen para ridiculizarlo por sus enormes orejas y por su torpeza al caminar.

Después de un altercado entre su madre y un grupo de personas que se burlaba de su hijo, la elefanta es aislada y Dumbo queda a merced del resto de los animales y de los dueños del circo, que lo utilizan para números circenses que lo ponen aún más en ridículo.

Después de una borrachera con su amigo el ratón Timoteo (y tal vez una de las escenas más extrañas de todas las películas de Disney), Dumbo descubre que puede usar sus orejas para volar. Gracias a esto, gana popularidad y respeto en el circo gracias a un nuevo número que le da fama. Así logra que su madre y él vivan una mejor vida.

A pesar que Dumbo es una de las películas más cortas de Disney (64 minutos), logró un éxito impresionante en taquilla, con 1.6 millones de dólares. En la década de los cuarentas fue la producción de Disney que más recaudó dinero, a pesar de que su estreno fue durante la Segunda Guerra Mundial.

Este éxito logró que Disney se recuperara de las pérdidas económicas tras el fracaso de Fantasía y ganó el Oscar a Mejor Música Original en 1941.

La trama de la película muestra el daño que las burlas y críticas pueden ocasionar en una persona, en este caso Dumbo, que parece que en un punto cae en una fuerte depresión al no poder sobrellevar el ridículo al que es sometido constantemente. Sin embargo, como buena película animada, envía un mensaje muy importante, donde muestra que no importan las imperfecciones o particularidades, siempre y cuando las aceptes y puedas hacer algo positivo con ellas.

A 75 años de su lanzamiento Dumbo continua vigente y ahora se planea una versión live action dirigida por Tim Burton, que sin duda le dará un toque estético que re-inventará esta clásica historia.

Comments

comments