Distribución de vacuna, hasta establecer tipo de protección Contra Covid-19: Ssa

0
298

Hugo López-Gatell explicó que, antes que la aplicación generalizada de la vacuna, debe ser aprobada por la Cofepris.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.– El subsecretario de prevención y promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la aplicación generalizada de la próxima vacuna de coronavirus en la población no será hasta que las autoridades sanitarias tramiten todos los permisos para su distribución y aplicación en el país, así como su esquema de vacunación, esto tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«No debemos quemar etapas, no debemos saltarnos requerimientos que son indispensables», aseguró el funcionaron en la eventual autorización sanitaria, que estará encargada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El subsecretario explicó que la vacuna debe garantizar la calidad y eficacia de ésta, debido a que anteriormente han existido reportes a lo largo de la historia en que una candidata no llega a superar la Fase 3 de aplicación, pese a estar avanzada en su desarrollo.

Sin embargo, explicó que aún no se puede establecer un sistema claro de quienes podrían recibir la vacuna hasta que se tengan todos los conocimientos de qué tipo de protección ofrece.

¿Cuáles son los esquemas de protección?

Existen cuatro tipos que pueden definir el uso de una vacuna: el de prevención, que son las que generalmente a la población en edades iniciales; la de enfermedad y enfermedad grave, para atender a un tratamiento en específico; y la de transmisión, que puede limitar su propagación entre las personas.

Añadió que en caso de tener los resultados positivos de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, que se publicarán en noviembre, se puede contemplar a adultos mayores, personal de salud y población con enfermedades crónicas como los posibles primeros candidatos a recibirlas.

Aseguró que se existe todo un equipo médico para determinar las acciones que se pueden implementar en cuanto se tenga una o varias vacunas contra el coronavirus.

Información por Milenio

Comments

comments