Detectan en Torreón 19 casos de VIH

0
327

Sobre el comportamiento anual del padecimiento, informan que hay una disminución en comparación a otros años

Por: Agencias
Torreón, Coah.- La titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), María de Jesús Vaquera, confirmó que este año han detectado 19 nuevos casos de VIH.

«Hemos atendido gente que ya ha pasado por un riesgo y que sabe que puede estar contagiada, pero también hemos tenido casos de otros hospitales que son detectados cuando van a donar sangre, ese es un filtro y a esos nos lo mandan; hasta ahorita llevamos 10 pacientes confirmados y 9 vinculados; es decir, que se detectaron en otros sanatorios y nos los refieren aquí».

La especialista dijo que suman 247 casos registrados en Torreón y que los pacientes reciben atención en el CAPASITS, pero la cifra varía, puesto que se tiene una población muy «flotante», es decir, que hay migración de pacientes de una ciudad a otra, por lo que generalmente la cifra cambia.

Sobre el comportamiento anual del padecimiento, la doctora mencionó que hay una disminución en comparación a otros años, pues el año pasado se registraron 52 casos y en 2017 fueron entre 80 a 90 casos.

La especialista señaló que haciendo un comparativo con otras regiones del país, en La Laguna el comportamiento es más o menos igual, ya que hay casos derivados de un diagnóstico tardío, pues todavía es visto como un tabú, sin embargo, mencionó que el VIH es una enfermedad crónica como la diabetes o hipertensión, y llevando el tratamiento al «pide de la letra» en México el promedio de vida es 51 años, en tanto que en Estados Unidos y Europa es de 77 años, incluso hay pacientes reportados con una supervivencia de hasta 100 años.

Incluso dijo que si se lleva un estricto manejo del tratamiento, el virus puede ser indetectable y no haber contagio.

Agregó que la disminución en la incidencia en la enfermedad obedece a las campañas de prevención que se han realizado en la región y que cada vez hay más educación sexual.

Con información de El Siglo de Torreón

Comments

comments