Desproporcionada, información sobre Ómicron: Gatell

0
456
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (Cuartoscuro)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró desproporcionada la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante Ómicron.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que, hasta el momento, no se ha demostrado que la variante de covid-19 Omicron sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.

A través de Twitter, López-Gatell explicó que algunos datos sugieren que la variante de covid Omicron tiene mayor transmisibilidad que las previas.

Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, escribió el encargado de la estrategia contra la pandemia en México.

El funcionario federal reiteró su postura respecto a restricciones de viajes o cierres de fronteras, pues aseguró que son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos.

Respecto a la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante, López-Gatell la calificó como desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.

Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, aseguró López-Gatell.

Hasta el momento, las autoridades federales no han dado ha conocer si se han detectado casos de Omicron en México, aunque Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, descartó la presencia de esta variante en la capital del país.

Nosotros no tenemos documentada esta variante documentada en la ciudad ni en el país hasta ahora, pero se monitorea, se hace la vigilancia genómica para detectar a tiempo no solo esta sino cualquier variante y saber si son de preocupación”, dijo más temprano Arellano López.

La secretaria de Salud capitalina destacó que, de acuerdo con los datos de la vigilancia genómica de las últimas ocho semanas, la variante que domina los casos de covid en la Ciudad de México sigue siendo Delta.

Con información de Milenio.

Comments

comments