¡Desgarrador! Cambian recién nacidas por comida

0
401
El panorama actual en Afganistán y el nuevo régimen machista de los talibanes han afectado a la mayoría de mujeres que habitan la región.

Algunas familias han optado por vender a sus hijas recién nacidas

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Luego de que el Ejército de Estados Unidos se retirara de Afganistán y los talibanes regresarán al poder tras 20 años, la crisis por falta de comida y medicinas no se ha hecho esperar en este territorio, motivo por el que algunas familias han optado por vender a sus hijas recién nacidas para matrimonios arreglados y obtener los recursos básicos para sobrevivir.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch el panorama actual en Afganistán y el nuevo régimen machista de los talibanes han afectado a la mayoría de mujeres que habitan la región, pues se tiene registro que bebés de tan solo 20 días de nacidas ya han sido vendidas por sus padres para ser casadas.

Esta práctica no es nueva, pues en Afganistán los matrimonios arreglados son comunes desde hace muchos años al igual que en otros países del mundo, entre ellos México.

Matrimonios arreglados en Afganistán en números

Según cifras de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 28% de las mujeres afganas que actualmente tienen entre 15 y 49 años de edad fueron casadas cuando eran menores de edad, por lo que la mayoría de ellas sufrió abusos sexuales y maltratos sicológicos y físicos por parte de su esposo.

A su vez, las menores que son víctimas de los matrimonios infantiles tienen prohibido ir a la escuela o tener un trabajo pagado que les permita comprar productos para satisfacer sus necesidades.

En noviembre de 2021 en distintos medios se dio a conocer el caso de Pawana, una niña afgana de 9 años de edad que había sido vendida por sus padres por 2 mil 200 dólares a un hombre de 55 años.

En una grabación hecha por CNN se mira cómo un hombre de barba blanca le da al padre de Pawana el dinero.

Con información de El Imparcial.

Comments

comments